Desafíos de la educación panameña

El exministro de Educación Juan Bosco Bernal presenta hoy un compendio de reflexiones sobre la educación y sus retos en Panamá.
Juan Bosco Bernal CORTESÍA. Juan Bosco Bernal CORTESÍA.
Juan Bosco Bernal CORTESÍA.

La calidad del aprendizaje es el gran reto de la educación panameña, según el vicerrector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Juan Bosco Bernal.

“Necesitamos incluir competencias personales y profesionales dentro de la dinámica educativa para formar adecuadamente las generaciones actuales y futuras”, expresa Bernal.

El docente presenta hoy su libro Desafíos de la educación, “un compendio de reflexiones sobre temas diversos relacionados con el momento en el que vivimos”, como lo explica el autor de varios libros vinculados al tema, entre ellos: La educación superior en Panamá (2001) y La educación panameña, el tránsito hacia su modernización (1999).

“El tema siempre ha sido mi pasión desde muy joven. Yo he sido formado como maestro de escuela primaria”, sustenta quien también ha ocupado cargos como director general, viceministro y ministro de Educación. Este último lo ejerció de 2004-2005.

El exministro considera la educación como la fuerza más grande que puede tener un país para transformar sus estructuras y crear condiciones apropiadas para que las personas tengan un futuro mejor.

No obstante, reconoce que “los tiempos pedagógicos y curriculares no son iguales a los políticos y financieros”.

Precisamente, ve esto como el principal obstáculo durante su paso por el Ministerio de Educación.

“Tenemos y teníamos un país con un rezago importante en materia curricular, en formación del docente y en materia de organización y formación de escuelas, así como desde el punto de vista de incentivos salariales y profesionales a maestros, profesores y directivos”, señala.

Desarrollar los cambios con la rapidez que se necesita requiere del compromiso de todos los sectores de la sociedad, según Bernal.

“Tiene que ser un tema de Estado, que lo asuma como una ocupación esencial de su quehacer para asegurar que todos los sectores, fundamentalmente los excluidos, tengan gracias a la educación un futuro halagüeño”.

La relación entre la educación y el proyecto nacional es uno de los temas sobre los cuales el autor reflexiona en su compendio. También explora el tema de la competitividad, para la cual las personas deben cumplir con una serie de competencias y habilidades.

Otro aspecto analizado por el docente es la educación inclusiva.

Aboga por que se cierren las brechas “vergonzosas” que existen entre la educación de la población urbana y la rural, en especial la indígena, que presenta bajos indicadores de alfabetización.

“Es un compendio de reflexiones para llamar la atención sobre aspectos que merecen ser tratados dentro de la educación de este país”, resume Bernal.

El libro se presenta a las 10:00 a.m. en el auditorio del edificio 808 en Udelas en Albrook.

En el acto participarán como expositores el profesor Gregorio Urriola, especialista en economía y sociología; y la profesora especialista en pedagogía Vielka Ríos.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código