Desafíos de familia y pareja

Psicólogos señalan que para fomentar un ambiente familiar saludable es necesario buscar un equilibrio entre la pareja y los hijos.

Temas:

Los cónyuges deben buscar un equilibrio entre la pareja y los hijos. Fotolia Los cónyuges deben buscar un equilibrio entre la pareja y los hijos. Fotolia
Los cónyuges deben buscar un equilibrio entre la pareja y los hijos. Fotolia

El núcleo familiar enfrenta múltiples desafíos, ya sea en la dinámica de pareja como en la relación con los hijos.

Por ello, psicólogas miembros de la Fundación Relaciones Sanas y del Instituto Internacional de Psicoterapia abordarán estos temas en la conferencia “Un nuevo punto de vista”, el 12 de abril a las 6:30 p.m.

En el evento, la psicóloga Mónica Valencia de Castro brindará la ponencia “Retos de la pareja durante el desarrollo de los hijos” y su colega Vivian F. de Kuzniecky expondrá“La experiencia adolescente: perspectivas, tendencias y riesgos”.

La pareja atraviesa una serie de retos a lo largo de toda su relación familiar, en especial desde el momento en que se convierten en padres. Las dificultades entre los cónyuges se inician desde la llegada del bebé, al surgir interrogantes entre las que están cómo se va a llamar, quién lo va a cuidar, cuál debe ser la participación de los abuelos, quién se despierta por la noche para atenderlo, entre otras, afirma Valencia de Castro.

“En la infancia, el método de disciplina es objeto de muchas discusiones. Mientras uno de los padres puede inclinarse por una postura donde se abra un espacio para pensar, el otro puede decir ‘eso se resuelve con un correazo’, y si el cónyuge lo critica no tarda en rebatir ‘a mí me pegaron y no me pasó nada’. Luego en la adolescencia los padres enfrentan nuevos retos: los permisos, horas de llegada, alcohol, novios (as), tareas, etc.”.

En este sentido, Valencia de Castro añade que entre los errores más comunes que comete la pareja al cuidado de los hijos es verlos a ellos como “una oportunidad de reescribir y/o reparar su propia historia. Esto, hasta cierto punto es natural. Sin embargo, se vuelve patológico cuando los hijos son vistos como un medio para lograr ese objetivo, dejando de ser percibidos como son”.

CRECIMIENTO

La adolescencia es una parte fundamental para el desarrollo de la personalidad, plantea la psicóloga Vivian F. de Kuzniecky, con especialidad en psicoterapia para niños, adolescentes, adultos y parejas.

“Durante esta etapa el joven deja de ser lo que sus padres esperan de él para empezar a ser su propia persona, y es entonces cuando vemos surgir su verdadera personalidad. Como padres debemos permitir esta separación del núcleo familiar y la aparición de un apego más estrecho con sus contemporáneos, porque es esto lo que permite una exploración sana en busca de una identidad propia y un fortalecimiento de su independencia y autoestima”, apunta.

Según de Kuzniecky, ser padres de adolescentes no es fácil. “Si logramos darles amor y comprensión, escuchar sus ideas aunque no estemos de acuerdo, tratarlos con respeto aunque pongamos límites, involucrarlos en las decisiones que los afectan, aunque no tengan la última palabra y validamos sus deseos e intereses, estaremos creando un ambiente para que el joven pueda atravesar esta etapa de forma emocionalmente sana y esté listo para enfrentar los retos de la edad adulta”, expone.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código