SALUD

Desafíos en la prevención del dengue

La infección por dengue es probablemente la más importante transmitida por arbovirus. El riesgo de exacerbación inmunológica que pueda tener una vacuna, es una de las preocupaciones de los expertos.

Temas:

Desafíos en la prevención del dengue Desafíos en la prevención del dengue
Desafíos en la prevención del dengue

El virus del dengue pertenece a la familia de los flavivirus, que incluye también a los virus del zika, de la fiebre amarilla y del oeste del Nilo, entre otros.

La infección de dengue puede ser asintomática, pero también puede presentar formas graves que lleven al fallecimiento. Puede ser emergente o reemergente, puede manifestarse de manera endémica o epidémica en regiones tropicales y subtropicales.

Cerca de 4 mil millones de personas están en riesgo de padecer dengue que viven en estas áreas y se estima que hay 400 millones de enfermos cada año.

A la fecha, no hay un fármaco para atacar la enfermedad. Uno de los problemas que enfrenta la ciencia es que existen cuatro serotipos del virus de dengue, que circulan de forma aleatoria en los diferentes países, lo cual complica más el desarrollo de una droga o vacuna que sea efectiva contra los distintos serotipos y a la vez segura para las personas.

Recientemente, la revista científica The Lancet publicó un artículo sobre la inmunogenecidad y seguridad de una vacuna tetravalente (contra los 4 serotipos) para dengue, basado en los resultados de un estudio en fase 2 realizado en Asia y Latinoamérica.

En el estudio de esta vacuna, de la empresa Takeda, colabora el Dr. Xavier Sáenz Llorens, infectólogo pediatra y miembro distinguido del Sistema Nacional de Investigación, que en los últimos 15 años ha estado involucrado a la prevención de enfermedades con vacunas.

El Dr. Saénz Llorens explica que la fase dos del estudio de la vacuna de dengue tetravalente de Takeda fue un trabajo colaborativo entre Panamá, Filipinas y República Dominicana e incluyó menores de 2 a 18 años.

EL CAMINO HACIA UNA VACUNA EFECTIVA Y SEGURA

Los resultados preliminares del estudio a los seis meses de la vacuna tetravalente contra dengue de la empresa Takeda demostraron que la vacuna es segura, bien tolerada, no tiene efectos adversos en ese corto periodo y es inmunogénica contra los cuatro serotipos del virus, detalla el Dr. Xavier Saénz Llorens, quien participa en este trabajo.

En este mes, se publicaron en la revista  The Lancet los resultados del seguimiento a los 18 meses después de empezar el estudio. No solo se demostró inmunogenicidad contra los cuatro serotipos, sino también que había mucho menos dengue en los niños vacunados. No obstante, señala el infectólogo e investigador, estos resultados aún son de la fase dos del estudio.

La tercera fase ya se está ejecutando, desde hace un año aproximadamente, con alrededor de 20 mil sujetos en diferentes partes del mundo. “Esperamos a mediados del próximo año tener los resultados preliminares”.

Cuando se trata de desarrollar una vacuna, una de las preocupaciones de los científicos es el riesgo de exacerbación inmunológica, que requiere un seguimiento a los sujetos vacunados.

Este riesgo se refiere al hecho de que cuando a una persona le da dengue y luego le da otra infección secundaria, con otro serotipo, tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Esto tiene que ver con los procesos de inmunidad humoral (anticuerpos) y la inmunidad celular mediada por linfocitos T.

Cuando se forman anticuerpos específicos para un serotipo, también se forman anticuerpos de reactividad cruzada para otro serotipo. Igual ocurre con las células T. El problema es que los anticuerpos no neutralizan el virus y la persona puede sufrir una forma grave de la enfermedad.

Actualmente están en estudios otras vacunas, una es la segunda versión de Sanofi y la otra es desarrollada por los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud (NIH) en colaboración con el instituto Butantan de Brasil.

El Dr. Saénz Llorens añade que otra preocupación es que una vacuna pueda crear una falsa sensación de seguridad en las personas y se flexibilice el control de vectores, porque este debe mantenerse, pues los mosquitos transmiten muchas otras enfermedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código