En directo: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli Leer más

reptiles

Desaparecen especies

Tres especies de lagartijas de la isla australiana Christmas desaparecieron, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Temas:

Tres especies de reptiles de la isla Christmas, isla australiana del océano Indico, desaparecieron en su estado salvaje, por razones aún desconocidas, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los geckos de la isla de Christmas (Lepidodactylus listeri), y otras dos especies de lagartijas, un esquinco de cola azul (Cryptoblepharus egeriae) y el esquinco de la isla Christmas (Emoia nativitatis) fueron removidos de la lista de especies “en peligro crítico” para ser incluidos en la de especies “extintas en estado silvestre”, de la lista roja de la UICN.

La razón de su desaparición es de momento “un enigma”, según John Zichy-Woinarski, profesor del departamento de biología de la Universidad Charles-Darwin, situada en Darwin (norte de Australia).

Desde los años 1970 la población de reptiles de la isla Christmas, situada al sur de la isla indonesia de Java, declinó fuertemente, según la UICN. Los investigadores sospechan que una serpiente predadora introducida en la isla a mediados de los años 1980, una enfermedad y los cambios al ecosistema local vinculados a la irrupción de la hormiga invasiva Anoplolepis gracilipes, apodada “la hormiga loca”, aceleraron la caída de la población de esos reptiles, aunque no tienen la certeza de que así sea.

Existen poblaciones cautivas de geckos y de esquincos de cola azul gracias a programas de conservación. Pero un programa similar para conservar al esquinco de la isla Christmas, Emoia nativitatis, fracasó en 2013 y la especia desapareció completamente, según la UICN. Esta primera alianza mundial, creada en 1948 y que federa a Estados y oenegés, también alertó en su informe sobre un marsupial de Australia, el falangero de cola anillada, que pasó de la lista roja de “vulnerable” a especie “en peligro crítico”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código