AMBIENTE

Desarrollando edificios ‘verdes’

En Panamá, 38 edificios están certificados bajo los parámetros del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Temas:

Un edificio sostenible reduce su impacto en el medio ambiente, y promueve el uso de energía renovable.LA Un edificio sostenible reduce su impacto en el medio ambiente, y promueve el uso de energía renovable.LA
Un edificio sostenible reduce su impacto en el medio ambiente, y promueve el uso de energía renovable.LA Archivo

Una construcción sostenible es aquella que además de ser realizada con materiales de bajo impacto ambiental, limita su impacto negativo en el hábitat y reduce el consumo de energía.

Son edificaciones amigables con el ambiente, pues entre otras características reducen la producción de desechos sólidos dirigidos a los rellenos sanitarios, el consumo de agua y energía eléctrica, la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros.

Bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados en 2015 por 193 naciones, entre ellas Panamá, los edificios “verdes” forman parte del objetivo 11, que busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Panama GBC (PBGC) es una oenegé que promueve la realización de este tipo de desarrollos sustentables. Destacan que una edificación de alto desempeño puede reducir entre un 24% a un 50% el uso de energía, 33% al 39% las emisiones de CO2, 40% el uso de agua y 70% de los desperdicios sólidos.

Este tipo de construcciones conlleva una serie de beneficios que van desde la reducción de los costos en energía eléctrica y agua, hasta beneficios para nuestra salud al utilizar materiales de construcción no tóxicos, y realizar una mejor distribución de los desechos.

PGBC forma parte del World Green Building Council, una red presente en más de 70 países. Esta organización ha definido algunas características que deben tener los edificios sustentables.

Las edificaciones construidas bajo estos parámetros aprovechan la ventilación natural, reduciendo el uso del acondicionador de aire. Igualmente, están diseñados de tal forma que la luz natural cubra mejor las diversas áreas, disminuyendo la utilización de iluminación artificial.

Se espera también que en estas áreas se proteja la diversidad de la vida silvestre y la calidad de la tierra. Esto se logra bien sea a través de la recuperación de suelos contaminados o la creación de nuevos espacios verdes para el disfrute de las distintas comunidades que hacen vida en los alrededores.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el transporte. Se espera que estas edificaciones estén ubicadas estratégicamente para reducir la necesidad de transporte hacia los distintos servicios.

De igual manera, promueven el uso de movilización a través de métodos ecológicos como el caminar o andar en bicicleta.

El centro comercial de Ciudad del Saber tiene certificación LEED oro.LA Expandir Imagen
El centro comercial de Ciudad del Saber tiene certificación LEED oro.LA Archivo

Una estructura sostenible debe ser elástica y flexible, adaptándose a los climas cambiantes, y preparada para soportar eventos como inundaciones, terremotos o incendios. Sus estructuras deben poder adaptarse a cambios en su uso a lo largo del tiempo, disminuyendo la necesidad de reconstruir o demoler los mismos.

LA CERTIFICACIÓN

Existen varias organizaciones que permiten certificar que un edificio sea sustentable. Una de ellas es la Leadership in Energy &Environmental Design (LEED). Esta certificación fue creada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993.

Tras una evaluación, y dependiendo del puntaje obtenido, la edificación puede ser certificada en alguna de sus cuatro escalas: certificado, plata, oro o platino, siendo esta última la de mayor rango.

Según Panama GBC, nuestro país se encuentra en el segundo puesto regional (Centroamérica y el Caribe) en número de proyectos certificados con 38, y en proyectos registrados con 76.

De esas 38 edificaciones certificadas, 5 tienen el nivel platino, 8 certificado, 10 plata y 15 oro.

El primer edificio certificado en Panamá bajo los criterios LEED fue en 2008 la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

En diciembre de 2017, el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos otorgó a la Fundación Ciudad del Saber la certificación platino. Se trata del edificio 104, donde funcionan las oficinas administrativas de la fundación.

Otras edificaciones que obtuvieron su certificado en 2017 fueron Global Bank Centennial (platino), Paseo Albrook (plata), Cenamep (plata) y Las Américas Golden Tower (certificado).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código