notable hallazgo

Descubren la primera obra del maestro Leonardo da Vinci

Como la mayoría de sus coetáneos durante el Renacimiento, el genio de las artes Leonardo Da Vinci no solía firmar sus obras.

Temas:

Fue expuesta ante la prensa extranjera en una urna escoltada por agentes de seguridad. Cortesía Fue expuesta ante la prensa extranjera en una urna escoltada por agentes de seguridad. Cortesía
Fue expuesta ante la prensa extranjera en una urna escoltada por agentes de seguridad. Cortesía

Poco se sabe de la juventud de aquel genio de inteligencia luminosa que nació en Vinci, un pueblecito de la Toscana a unos 25 km de Florencia en 1452. Hasta nosotros ha llegado la imagen de un curioso insaciable, que lo mismo diseccionaba cadáveres, que creaba mágicos espectáculos teatrales, y con cuya mano zurda creó los retratos femeninos más bellos de la Historia del Arte (la Mona Lisa, la Dama del Armiño, la Belle Ferronière, Ginevra de Benci...).

Identificar su autoría es una ardua tarea. Como la mayoría de sus coetáneos del Renacimiento, Leonardo Da Vinci no solía firmar sus obras, lo que suele enfrentar a los estudiosos con tediosas disertaciones. Por eso, encontrar un autógrafo suyo es como cantar victoria. Esto le sucedió al experto de arte, Ernesto Solari, cuando analizaba un azulejo en terracota que representa al arcángel San Gabriel.

Tres años de investigación cristalizaron en un sesudo estudio de más de seis mil páginas, que concluyó que la pieza cuadrada fue realizada por un joven Leonardo cuando tenía 18.

“A través de diversas pruebas científicas y un examen de infrarrojos dimos con una inscripción colocada entre la barbilla y la mandíbula, completamente mimetizada con la pintura, que hemos identificado como ‘Io, Da Vinci lionardo LDV”, defiende Solari.

Además, explica que el escrito, largo, 2.6 cm, está cubierto por la última capa de cocción del azulejo, lo que demuestra que no se falsificó posteriormente. “Debajo aparece una fecha, casi imperceptible a primera vista, con los números 1471”, agrega.

Hasta ahora los estudiosos coincidían en afirmar en que la única firma conocida de Leonardo da Vinci era la presente en el contrato para la ejecución de La Virgen de las rocas (25 de abril de 1483).

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para demostrar que es una obra original. La ciencia nos dice que es auténtico. No espero objeciones, sino participación a esta jornada tan importante, porque hoy completamos el mosaico de Leonardo”, afirma Solari, quien ya ha descubierto otras obras de Leonardo en el pasado.

A las primeras apreciaciones en el laboratorio siguió una pericia grafológica que cotejó la rúbrica con otros escritos suyos para determinar si se trataba de una creación del hombre que encarnó el humanismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código