Desnudos a orillas del mar Muerto

El creador neoyorquino Spencer Tunick fotografió a un millar de personas sin ropa en el lugar más bajo del planeta.

El artista estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus retratos de desnudos colectivos, fotografió este fin de semana a un millar de personas sin ropa y a la luz del amanecer en la orilla israelí del mar Muerto, el lugar más bajo del planeta.

“Esta mañana vosotros también sois artistas”, dijo Tunick a los participantes cuando la oscuridad de la noche todavía inundaba la playa, situada cerca de la localidad de Ein Gedi.

La sesión comenzó con un cuidadoso chapuzón multitudinario en el mar, cuya alta concentración en sal hace que los cuerpos floten sin esfuerzo.

Tunick pidió a los voluntarios, en su mayoría jóvenes, que se pusieran de espaldas, en dirección a la costa jordana, y luego que recrearan la inevitable instantánea turística flotando de espaldas a más de cuatrocientos metros bajo el nivel del mar.

Hubo después otras originales composiciones en la orilla, que el fotógrafo dirigía por medio de un megáfono desde una pequeña torreta de socorrista.

“Amo Israel y hago esto por salvar el mar Muerto, que en 50 años podría desaparecer”, dijo más tarde a la prensa el creador neoyorquino, que además destacó que se trata del “único país de Oriente Medio donde se puede efectuar este trabajo”.

Tunick, que es judío, recordó también que su familia vive en Israel y que el mar Muerto forma parte de sus recuerdos vacacionales de infancia.

La belleza del entorno y de la composición humana se vieron, no obstante, enturbiados por el ruido que causaba el sobrevuelo constante de avionetas y paracaídas motorizados, situaciones de las que se quejaron con la prensa algunos de los participantes, ya con la ropa puesta.

Hasta 3 mil personas se habían apuntado a esta suerte de catarsis colectiva que hasta el último momento estuvo en riesgo por las dificultades de financiación y las presiones políticas y religiosas en Israel.

Tunick recaudó el dinero a través de internet para cumplir un proyecto con el que soñaba desde sus inicios como artista.

Alrededor de mil personas respondieron al llamamiento y aportaron en total 116 mil dólares para hacer el proyecto realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código