Música

‘Despacito’ arrasa en Latin Grammy

El tema compuesto por Luis Fonsi, Érika Ender y Daddy Yankee, ganó en las cuatro categorías en las que estuvo nominado en los Latin Grammy.

Temas:

La panameña Erika Ender La panameña Erika Ender
La panameña Erika Ender

El megaéxito Despacito arrasó en los Latin Grammy con cuatro galardones que incluyeron canción y grabación del año, en una ceremonia en la que Puerto Rico tuvo un papel protagónico.

“Qué privilegio que nuestro trabajo sea hacer canciones, comunicarnos a través de la música”, dijo Luis Fonsi al recibir el gramófono a la canción del año junto con su coautora, la panameña Erika Ender, quien le dio las gracias por demostrar “la grandeza de que en el arte no se compite, se comparte”.

Daddy Yankee, quien colaboró y rapea en el tema, no estuvo presente, pero Fonsi le agradeció momentos antes al recibir el premio a la grabación del año. “Esto es un trabajo de equipo”, dijo. “Esto es para Puerto Rico”, dijo de su tierra, recientemente devastada por el huracán María.

Despacito también se llevó los premios a la mejor fusión/interpretación urbana por su remix con Justin Bieber, y a mejor video musical versión corta por su clip, el más visto en la historia de YouTube con más de 4,300 millones de vistas desde su lanzamiento en enero, que resalta el colorido y belleza de la isla, específicamente del ahora destruido barrio La Perla.

El colombiano Juanes. Expandir Imagen
El colombiano Juanes. AP

OTROS GALARDONES

Residente, quien encabezaba la lista de nominados con nueve candidaturas con su primer disco en solitario post Calle 13, se llevó dos galardones: a la mejor canción urbana por Somos anormales y al mejor álbum de música urbana por su disco homónimo, un proyecto que lo llevó a viajar dos años por algunos países de sus ancestros, según una prueba de ADN.

El astro boricua inauguró la 18ª edición de los Latin Grammy con Hijos del Cañaveral, un emotivo tema que escribió para su tierra. Acompañado por una gran banda, cantó mientras enormes banderas blancas ondeaban alrededor del escenario en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. “Puerto Rico no se levanta porque siempre ha estado de pie”, expresó.

Lin-Manuel Miranda, el compositor, actor y dramaturgo de origen boricua galardonado con el Premio de la Presidencia de la Academia por sus “sobresalientes y numerosos aportes a la comunidad latina”, le agradeció a sus colaboradores, a sus padres y a su esposa. “Esto es para lo que caminan conmigo en el Unity March en Washington DC para poner el nombre de Puerto Rico en alto y recordarle a la Casa Blanca y al Congreso que también somos seres humanos”, añadió.

El español Alejandro Sanz Expandir Imagen
El español Alejandro Sanz AFP

En uno de los momentos más emotivos Alejandro Sanz cantó con un grupo de dreamers tras aceptar el premio a la Persona del Año, que les dedicó a estos jóvenes inmigrantes que llegaron de pequeños al país y que viven de manera ilegal en Estados Unidos. “Esos niños son nuestros niños, son nuestros, de nuestra comunidad”, dijo el astro español, quien también le dedicó el honor a su esposa y sus hijos. “Cuando uno es padre es padre de todos los niños”.

Juanes fue galardonado con el mejor álbum de pop/rock por Mis planes son amarte, y con esto rompió el récord de 21 gramófonos dorados que compartía con Calle 13.

Shakira, quien se recupera de una hemorragia en una cuerda vocal, ganó el premio al mejor álbum vocal pop contemporáneo por El dorado, su 11º disco y el primero en varios años.

Natalia Lafourcade ganó dos Latin Grammy que incluyeron mejor álbum folklórico por Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1).

Diamante Eléctrico se llevó dos galardones, a mejor álbum de rock por La gran oscilación y, en un empate con Andrés Calamaro, a mejor canción de rock por Déjala rodar. Calamaro fue ganardonado por La noche. Y Vicente García a mejor canción tropical, por Bachata en Kingston y a mejor álbum cantautor por A la mar.

Entre otros galardonados, Lila Downs obtuvo álbum vocal pop tradicional por Salón, lágrimas y deseo y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga álbum de música banda por Ayer y hoy.

El premio al productor del año fue para Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13, por su trabajo con Vicente García, Diana Fuentes con Tommy Torres, La Vida Bohème, Silvina Moreno y Swing Original Monks. “Gracias a los proyectos con los que colaboré este año que pasó, la pasé increíble, nos divertimos en el estudio. Creo que de eso se trata, de pasarla bien y yo la pasé brutal en esos cinco trabajos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código