Trabajo

Despedido por un memorando

El debate sobre el trato a las mujeres en Silicon Valley, dominado por hombres, lleva meses sobre la mesa.

Temas:

La empresa señaló que no podía hablar sobre casos individuales de empleados. La empresa señaló que no podía hablar sobre casos individuales de empleados.
La empresa señaló que no podía hablar sobre casos individuales de empleados.

El gigante de internet Google despidió a James Damore, un ingeniero que ha estado en el ojo del huracán en SiliconValley en la última semana, tras escribir un memorando en el que atribuyó la desigualdad de género en la industria tecnológica a diferencias biológicas.

Damore confirmó el despido y dijo en un correo electrónico enviado a Reuters que había sido despedido por “perpetuar estereotipos de género”. También, que estaba estudiando todas las acciones legales posibles y que, antes de ser despedido, presentó una denuncia ante el consejo nacional de relaciones laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas inglesas) acusando a la alta dirección de Google de avergonzarle para intentar mantenerle en silencio.

“Es ilegal ir en contra de un denunciante ante el NLRB”, señaló.

Google, filial de Alphabet Inc. con sede MountainView, California, dijo que no podía hablar sobre casos individuales de empleados.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo a los empleados en una nota el lunes que partes del memorando antidiversidad “violan nuestro código de conducta y cruzan la línea al promover dañinos estereotipos de género en nuestro lugar de trabajo”, según una copia de la nota a la que tuvo acceso Reuters.

La ley laboral estadounidense garantiza a los trabajadores, independientemente de que estén o no afiliados a un sindicado, el derecho a tomar “actividades concertadas” para ayudarse o protegerse mutuamente.

En cualquier caso, Damore probablemente tendrá complicado lograr protección con base en su memorando, dijo Alison Morantz, una profesora de derecho de la Universidad de Stanford con experiencia en derecho laboral.

El debate sobre el trato a las mujeres en Silicon Valley, dominado por hombres, lleva meses sobre la mesa tras escándalos de acoso sexual en Uber Technologies Inc. y en varias firmas de inversión que han terminado en reorganizaciones directivas.

Los directivos de las mayores empresas tecnológicas, Google entre ellas, se han comprometido públicamente a una mayor diversidad en las plantillas, aunque el porcentaje de mujeres en puestos de ingeniería o gestión sigue siendo bajo en muchas compañías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código