Destella el templo de La Villa

La iglesia de San Atanasio, ubicada en La Villa de Los Santos y declarada monumento histórico nacional, luce nueva fachada luego de haber sido iluminada.

Temas:

Luces resaltan el tejado rojo característico del templo. Luces resaltan el tejado rojo característico del templo.
Luces resaltan el tejado rojo característico del templo.

Los últimos seis días, la iglesia de San Atanasio en La Villa de Los Santos hace volver la mirada a cada lugareño y foráneo que atraviesa por su estrado en horas nocturnas.

Su fachada principal, sus laterales y la torre del campanario destellan, haciendo que la plaza famosa por ser el epicentro de la leyenda de Rufina Alfaro y el grito de independencia en 1821, adquiera un nuevo color.

El templo, declarado monumento histórico nacional desde 1938, ha sido revestido de luz con la colocación de 52 bombillos LED.

Se trata de un proyecto liderado por la empresa Gas Natural Fenosa en colaboración con el comité Pro Conservación del Casco Antiguo de La Villa de Los Santos, la Universidad de Panamá y el Centro Regional Universitario de Azuero, en el cual se invirtieron 100 mil dólares.

Desde 2013 un equipo especializado, encabezado por el arquitecto Delfín del Busto, estudió la estructura colonial del templo San Atanasio para darle el realce, tal como ha ocurrido en la Catedral San Juan Bautista de Chitré, Herrera (2005); en la Catedral Santiago Apóstol, en Santiago de Veraguas (2008) y en la iglesia de Santa Librada, Las Tablas, Los Santos (2011), entre otras.

El estreno de la iluminación ocurrió el 11 de diciembre, a la vista de moradores reunidos en la plaza donde también hubo lugar para un espectáculo de pirotecnia.

Pese a que la instalación de la primera piedra para la fundación del templo se estima entre 1556 o 1559, el doctor Miguel Peralta Alonso, presidente del comité Pro Conservación del Casco Antiguo de La Villa de Los Santos, dice que no fue hasta 1773 cuando se terminó la obra. Una placa en la pared principal detalla que la fachada fue “rematada” en 1782.

El encendido de luces en la iglesia funciona de 7:00 p.m. a 11:00p.m. todo el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código