Destinos para costear bienestar

Especialistas dicen que el turismo en salud ha dejado de ser una moda para convertirse en megatendencia mundial.

Panamá está emprendiendo pasos para encaminarse en la industria del turismo médico.

Hoy, en el marco de “Panasalud 2013”, la primera conferencia internacional de turismo médico que se realiza en el país –con la organización de Saludpanama.com– se expondrán alcances que se han dado internacionalmente en este renglón, así como aspectos que se deben tomar en cuenta al ofrecer este tipo de servicios.

Sobre el estado actual del turismo de salud en Latinoamérica, expondrá en el evento Andy Bezara Higle, fundador, editor y articulista de www.turismomedico.org, de Costa Rica.

México, Costa Rica y Colombia son actualmente los países latinoamericanos que están liderando esta industria, dice Bezara Higle, quien añade que en el mundo, destinos como India, México y Tailandia llevan la batuta.

El médico Juan Pablo Salazar Arias, director de Geomedical (empresa dedicada al turismo en salud y bienestar con base en Bogotá, Colombia), expondrá acerca de los protocolos de atención a pacientes internacionales.

Son varios los criterios que busca una persona que deja su país para viajar a un destino a recibir una intervención de salud. Según Salazar, lo principal es cumplir la necesidad específica que tiene el paciente con la mejor calidad posible. “Los pacientes viajan por ahorrar costos, por privacidad, por tener un acceso más rápido al servicio, por explorar o, sencillamente, porque en su país de origen no hay los servicios adecuados para suplir su necesidad. Esas son las principales razones, no es solo lo estético o por paseo”, dice.

Las tendencias están confirmando que “el turismo en salud sigue creciendo, y dejó de ser una moda para convertirse en una megatendencia mundial”.

RETOS

La analista de políticas de salud Jill Hodges, editora del libro Risks and Challenges in Medical Tourism, disertará en “Panasalud 2013” sobre riesgos y desafíos en materia de turismo médico.

Entre los riesgos que podrían enfrentar los pacientes están la falta de información sobre cómo identificar tratamientos apropiados, seleccionar proveedores y conocer qué alternativas están disponibles en el caso de que se den complicaciones; así como la falta de protecciones regulatorias y legales.

Hodges añade que algunos riesgos de la industria de la salud global incluyen la propagación de enfermedades infecciosas, como ha sucedido con la aparición y propagación mundial del NDM-1, una enzima bacteriana que confiere una resistencia extrema a una serie de fármacos antibacterianos, incluyendo antibióticos tipo carbapenems. “Muchos casos de NDM-1 se han vinculado a viajes y/o servicios de atención médica en India, Pakistán y los Balcanes”.

EVOLUCIÓN Y MERCADEO

Otro expositor es Pramod Goel, presidente y fundador de PlacidWay, empresa que se dedica a brindar servicios de turismo médico con base en Estados Unidos.

Goel, autor del libro Evolution of Medical Tourism: from Cottage Industry to Corporate World, expondrá sobre el desarrollo de esta industria.

Según Goel, la evolución de esta industria ha sido un proceso lento, y para sobrevivir en este mercado altamente competitivo los proveedores deben estar preparados para “anticipar, responder y adaptarse a los cambios del entorno rápidamente o arriesgarse a extinguirse”.

Por su parte, Patrick Goodness, de The Goodness Company: Advertising, Marketing & Public Relations, expondrá sobre el rol del mercadeo de turismo médico.

En su ponencia abordará cuáles son las mejores maneras para comunicar, a través de ejemplos de comunicación efectiva a turistas médicos de Norteamérica.

También se plantearán otros modelos sobre cómo está funcionando la industria del turismo de salud. El ejemplo de Medellín será expuesto por el médico Adolfo Moreno Gallego, director Cluster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín, Colombia.

El doctor cuenta que dicho proyecto es el resultado de una alianza pública privada de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín y un grupo de hospitales, clínica y centros universitarios, con el propósito de responder a los retos de la internacionalización de Medellín y de mejorar la posición competitiva de la industria de la salud.

El istmo como destino

El diputado y médico Hugo Moreno expondrá en “Panasalud 2013” el contenido del anteproyecto ley de salud, que declara de interés nacional la medicina globalizada en Panamá.

Según Moreno, el proyecto se encuentra en proceso para su primer debate en la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

La meta es que el turismo médico llegue a ser un componente sustancial en la industria médica y turística del país, “aportando, de manera significativa, a nuestra economía un incremento en su aportación al producto interno bruto y contribuyendo a la creación de empleos”.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código