Detalles en torno al Óscar

De la ciencia ficción a la comedia y de allí al drama intimista o bien apocalíptica, así son los gustos este año del Óscar.

Temas:

Escenas de las películas ‘The Martian’, ‘Carol’, ‘Mad Max: Fury Road’ y ‘Spotlight’. Escenas de las películas ‘The Martian’, ‘Carol’, ‘Mad Max: Fury Road’ y ‘Spotlight’.

Escenas de las películas ‘The Martian’, ‘Carol’, ‘Mad Max: Fury Road’ y ‘Spotlight’. Foto por: AFP

Escenas de las películas ‘The Martian’, ‘Carol’, ‘Mad Max: Fury Road’ y ‘Spotlight’. Escenas de las películas ‘The Martian’, ‘Carol’, ‘Mad Max: Fury Road’ y ‘Spotlight’.

Escenas de las películas ‘The Martian’, ‘Carol’, ‘Mad Max: Fury Road’ y ‘Spotlight’. Foto por: AFP

Detalles en torno al Óscar Detalles en torno al Óscar

Detalles en torno al Óscar

Detalles en torno al Óscar Detalles en torno al Óscar

Detalles en torno al Óscar

Detalles en torno al Óscar Detalles en torno al Óscar

Detalles en torno al Óscar

El otro gran ganador del anuncio ayer de las nominaciones al premio Óscar es la enloquecedora y feroz Mad Max: furia en la carretera (Australia), de George Miller, que obtuvo 10.

Nunca antes una producción de Miller había logrado tal impacto entre los responsables de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

También es interesante que Mad Max: Fury Road, genial representante de la ciencia ficción apocalíptica y western futurista, lograra nominaciones en apartes consagrados como dirección y película, pues se esperaba que estuviera presente solo en rubros técnicos, como efectivamente pasó, como en diseño de producción, efectos sonoros y efectos visuales, entre otras.

Mad Max: Fury Road ha tenido otros logros, como proyectarse en el respetuoso Festival de Cine de Cannes y que los Bafta (los Óscar del Reino Unido) lo respaldaran con siete nominaciones.

CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción sigue de plácemes porque The Martian, de Ridley Scott, se quedó con siete nominaciones y no solo tuvo presencia en aspectos técnicos de rigor, como sonido o efectos visuales, sino que además alcanzó apartes tan codiciados como película, actor principal (Matt Damon) y guion adaptado (Drew Goddard).

Este largometraje, titulado en algunos mercados de Iberoamérica como Misión rescate: Marte, fue objeto de comentarios variopintos cuando hace unos días los Globos de Oro le otorgaron mejor comedia y mejor comediante.

Tanto Scott como Damon cuando fueron a recoger sus distinciones durante la ceremonia, así como millones de espectadores alrededor del planeta, se preguntaron por qué los corresponsales extranjeros establecidos en Hollywood consideraron que este drama de supervivencia tenía tanto elemento humorístico.

Es imposible dejar de comentar de Star Wars: El despertar de la fuerza si se habla de ciencia ficción.

El nuevo capítulo de la conocida saga recibió cinco nominaciones en categorías técnicas: montaje (Maryann Brandon, Mary Jo Markey), banda sonora (John Williams), mejor sonido (Andy Nelson, Christopher Scarabosio, Stuart Wilson), efectos sonoros (Matthew Wood, David Acord) y efectos visuales (Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan & Chris Corbould).

Lo que sí llama la atención es que Star Wars. Episode VII: The Force Awakens no quedara entre las candidatas a mejor película del año, ya que ha sido tan popular entre la audiencia, tomando en cuenta que hasta ayer, jueves, había recaudado en el mundo mil 778 millones de dólares.

¿Por qué lo digo? A la Academia de Hollywood le conviene nominar películas de gran taquilla para asegurarse audiencia televisiva, lo que logra con más frecuencia cuando una película que arrasa en taquilla está en varios apartes como pasó en su momento con Titanic, El Señor de los Anillos y Avatar, entre otros.

La última vez que este género que ocurre en el mañana tuvo tanto éxito en el Óscar fue cuando en 2013 la aventura espacial Gravedad, de Alfonso Cuarón, ganó 7 de los 10 premios a los que aspiraba, incluyendo mejor director.

TEMAS POLÉMICOS

Detalles en torno al Óscar Expandir Imagen
Detalles en torno al Óscar

Otro aspecto interesante es que los integrantes de la Academia de Hollywood, tan conservadores muchas veces en sus decisiones, se mostraran de lo más liberales no solo por darle tanto protagonismo a la ciencia ficción, sino también porque han dado espacio a películas que desarrollan temas delicados, como Spotlight y Carol, ambas con seis postulaciones.

En primera plana (Spotlight) es un drama periodístico, basado en hechos reales, sobre cómo la unidad investigativa del Boston Globe colabora para dar a conocer los casos de sacerdotes pedófilos en la ciudad de Boston.

Spotlight se hizo presente en categorías consideradas mayores dentro del Óscar como película, director (Thomas McCarthy), actor de reparto (Mark Ruffalo), actriz de reparto (Rachel McAdams), guion original (Thomas McCarthy, Josh Singer) y montaje (Tom McArdle).

Spotlight se fue con las manos vacías de los Globos de Oro, donde estaba nominada a mejor película drama, director y guion.

En tanto, Carol (Reino Unido) es un bellísimo y delicado drama en torno al amor entre dos mujeres que pertenecen a diferentes clases en el Nueva York de los años 1950.

Este filme de Todd Haynes, a partir de una novela de Patricia Highsmith, tiene nominaciones en las áreas de actriz principal (Cate Blanchett), actriz de reparto (Rooney Mara), guion adaptado (Phyllis Nagy), fotografía (Edward Lachman), banda sonora (Carter Burwell) y vestuario (Sandy Powell).

Carol, por la que Rooney Mara venció como mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, también fue una de las grandes perdedoras de los Globos de Oro, donde tenía cinco nominaciones, incluyendo mejor película drama y director, y no se le otorgó nada.

RISAS AMARGAS

Otro género que tiene poca convocatoria en el Óscar es la comedia, por lo que aplaudo que The Big Short (La gran apuesta) fue coronada con cinco nominaciones.

Está presente en los renglones de película, director (Adam McKay), actor de reparto (Christian Bale), guion adaptado (Adam McKay, Charles Randolph) y montaje (Hank Corwin).

Esta fue otra que le fue de la patada en los Globos de Oro con cuatro nominaciones y cero bolero.

AMÉRICA LATINA

No solo la colombiana El abrazo de la serpiente dejó en alto la calidad del audiovisual hecho en América Latina. El cortometraje animado chileno Historia de un oso, dirigido por Gabriel Osorio, fue nominado.

Hablando de los nuestros, espero que el director mexicano Emmanuel Lubezki obtenga su tercer Óscar por The Revenant.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código