Detectar pérdidas auditivas

La prueba de tamizaje auditivo neonatal se debe realizar a todos los niños al nacer o por lo menos antes de los tres meses de vida.

A través de la prueba de tamizaje auditivo neonatal se puede evaluar al recién nacido y de esta manera detectar pérdidas auditivas.

Se estima que en Panamá alrededor de 250 mil personas presentan algún tipo de pérdida auditiva, indica la fonoaudióloga de la Fundación Oír es Vivir, Isamar Sánchez .

¿En qué consiste esta prueba? Es un examen simple y objetivo, que evalúa la actividad de las células ciliadas externas de la cóclea, explica Sánchez.

A través de esta prueba se puede descartar una posible pérdida auditiva, recalca la especialista.

Y la falta de audición es un impedimento severo. “Un niño sordo no aprende a hablar porque no escucha”, asegura.

“La audición normal en el niño es fundamental para el desarrollo de su habla y su lenguaje”, resalta.

Cuanto más temprana es la detección de los problemas auditivos de los menores de edad, mayores son las posibilidades de revertir sus consecuencias, añade la también fonoaudióloga Alessandra Graell.

Durante los primeros meses de vida, las caricias y las voces de los padres lo relacionan con su ambiente: así aprenden, reconocen y se reconocen, explica.

Con el tiempo, el lenguaje se transforma en el nexo con lo más cercano, estimulando el desarrollo del pensamiento y el conocimiento.

Hay grados de pérdidas auditivas que los padres no detectan porque en la conversación unipersonal la mamá no tiene dificultades para entenderse, pero cuando el niño se integra a un grupo en el que hablan más personas, no comprende lo que se dice, subraya.

Por ello, la importancia de la detección temprana del problema, comenta.

DATOS

La prueba de tamizaje auditivo neonatal, dice Sánchez, se debe realizar a todos los niños al nacer y por lo menos antes de los tres meses de vida, tenga o no antecedentes de riesgo de pérdida auditiva.

Pero hay que evaluar la audición a lo largo de su crecimiento, para descartar pérdida auditiva durante el crecimiento del pequeño.

Sánchez habla sobre los problemas auditivos más comunes que están relacionados a infecciones o inflamaciones de los oídos u otitis.

Éstas pueden estar causadas por diferentes condiciones del oído externo (otitis externa) o del oído medio (otitis media), relacionadas con alergias nasales o rinitis, amígdalas agrandadas, enfermedades respiratorias como resfriados que no reciben atención y que favorecen el congestionamiento de las fosas nasales, la garganta y los canales auditivos, o a algún microorganismo que cause la infección.

Otros problemas auditivos pueden aparecer desde el nacimiento, por una alteración en la gestación. Por ejemplo, enfermedades infecto contagiosas adquiridas por la madre, como la rubéola o malformaciones del oído.

Las pérdidas auditivas también pueden ser adquiridas durante el parto, generalmente por falta de oxígeno, presión alta o preeclampsia de la madre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código