Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

INNOVACIÓN

Detectarán tuberculosis en niños con novedoso test

Temas:

La tuberculosis mató al menos a 1.7 millones de personas en 2017, según la Organización Mundial de la Salud. Fotolia La tuberculosis mató al menos a 1.7 millones de personas en 2017, según la Organización Mundial de la Salud. Fotolia
La tuberculosis mató al menos a 1.7 millones de personas en 2017, según la Organización Mundial de la Salud. Fotolia

Científicos revelaron recientemente un nuevo test revolucionario para detectar la tuberculosis en los niños, lo que evitaría la muerte de cientos de miles de menores a causa de esta enfermedad infecciosa, la más mortífera del planeta.

Un equipo multinacional que trabaja en la Fundación KNCV de Tuberculosis en La Haya desarrolló un método sencillo para analizar las muestras practicadas en los niños de menos de cinco años.

“Sabemos que la cuarta parte de un millón de niños mueren cada año. Si se les aplicara el test podríamos salvar al menos a la mitad”.

Petra de Haas Consultora de laboratorio en la Fundación KNCV

El método, que puede aplicarse en comunidades remotas, reemplaza los métodos actuales que son invasivos y solo pueden practicarse en grandes centros hospitalarios.

Se calcula que unos 240 mil niños mueren por tuberculosis cada año. Si la enfermedad se diagnostica a tiempo y recibe tratamiento, puede ser curable y es poco mortal en los niños.

El 90% de las muertes por tuberculosis se debe a casos que no recibieron tratamiento.

El test actual se basa en que el paciente suministra una muestra de flema de la tráquea inferior. La muestra es luego analizada por una máquina especial que da posteriormente un resultado. Pero como los niños de menos de cinco años no ex pulsan flema, los doctores deben aplicar para extraer la mucosidad pegajosa un invasivo y doloroso procedimiento que requiere la permanencia nocturna del paciente en el hospital.

Los investigadores encontraron en Indonesia y Etiopía un método para analizar la muestra de la misma manera, sin que se requiera para ello trasladarse a un gran centro hospitalario.

“La potencialidad de este método es enorme y significa que tenemos en nuestras manos un método que puede diagnosticar la tuberculosis en un nivel bajo de atención de salud y puede aplicarse a cientos de miles de personas” señaló Kitty van Weezenbeek, directora ejecutiva de la Fundación KNCV de Tuberculosis, que desarrolló el método. A diario 650 niños mueren de tuberculosis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código