AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Detrás de la mentira

Un estudio concluyó que a los dos años el 20% de los niños miente y la cantidad se eleva al 50% al año siguiente.

Mentir es algo innato, pero también se enseña, aunque sea de forma indirecta, según explica el psicólogo Antonio Escaja en un artículo publicado por el diario español ABC.

Escaja se refiere a las mentiras que dicen los niños, pues es la familia la primera que enseña inconscientemente a los hijos a faltar a la verdad.

Cuando un padre le dice a su hijo antes de coger el teléfono “si es fulanito dile que no estoy” o si el niño escucha a su madre un “qué pesados” minutos después de cerrar la puerta a la visita a la que ha tratado amablemente, captará la utilidad que puede tener la mentira, por mucho que se le insista en que no hay que mentir, explica el especialista.

De hecho, un estudio realizado en Canadá en 2010 concluyó que a los dos años el 20% de los niños miente.

La proporción se eleva al 50% al año siguiente y casi al 90% cuando cumplen los cuatro.

El investigador Kang Lee, del Instituto de Estudios sobre el Niño en la Universidad de Toronto, Canadá, cree que “los padres no deben alarmarse si su hijo dice una mentira. Casi todos los niños mienten”, según señaló al presentar el estudio en ese entonces.

¿QUÉ HACER?

Es común que los niños mientan, ya sea porque se sientan presionados, por quedar bien con alguien o para que no los castiguen, recalca el psicólogo infantil José Mojica

A la vez advierte que los padres deben estar pendientes y preocuparse cuando ya esas mentiras rebasen límites. Por ejemplo, cuando el niño lo haga frecuentemente y lo peor es cuando sostiene cada mentira. “Hay hijos que por más que se les pida la verdad, seguirán sosteniendo la falsedad”, apunta

Por supuesto, cuando esas mentiras ocasionen daño a otras personas, hay que corregirlos, agrega la psicóloga Rosa Marín.

“Hay que enseñarles a ser auténticos, hacerles ver que ellos [los padres] son lo que son, no lo que quieran aparentar ante los demás”, subraya Escaja.

Tanto Mojica como Marín coinciden en que una norma general para todo padre es ser cuidadoso de lo que hace y dice frente a los pequeños para que ellos no copien lo negativo.

Hay que estar conscientes de que siempre va a pasar, pero hay que disminuir estas acciones, añaden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código