El Día de la Lengua Española

Aunque a los panameños nos gusta mucho darnos golpes en el pecho para lamentarnos por lo mal que hablamos (por favor, observar que no hemos mencionado la palabra escribir), hay que reconocer que la sociedad y la educación panameñas en el siglo XX se preocuparon por lograr en nuestro medio, no solamente que las cosas y sucesos de la vida diaria fueran nombrados en español, sino que se escuchara en el común de la gente una manera de hablarlo que la sociedad aceptara como correcta y agradable.

Al respecto, mucho tuvo que ver la construcción del Canal de Panamá, que trajo a las tierras de tránsito de uno al otro mar, grupos humanos de diversas lenguas, religiones y color. Aquella hojarasca humana, sumada a la presencia norteamericana permanente en la Zona del Canal por 97 años, exigió el fortalecimiento del espíritu nacional, y nada mejor para lograrlo que alentando el sentido de pertenencia a un país de ascendencia hispánica, a una ciudad que se solidarizaba con los universitarios, con los académicos, con la ciencia, con las humanidades y que, básicamente, solicitaba que se hablara en español. En las gasolineras de aquellos años se leía:

Diga: Parachoques, limpiaparabrisas, frenos, estacionarse, estacionamiento. No diga: bumper (bómper), windshield wiper (winchiguáiper), brake (breque), park (parquear), parking.

Varias campañas de este tipo, planificadas desde la Universidad de Panamá, tuvieron resultados positivos. Hoy podríamos investigar si fueron las formas españolas o las inglesas las que se mantuvieron en el habla del panameño. A la par, varios trabajos académicos recogieron los panameñismos y anglicismos del momento, los investigadores escarbaron las raíces del folclore, estudiaron las aves y las plantas, y desde las agrupaciones cívicopolíticas se solicitaba: “hable en español y cuente en balboas”.

De igual modo, en las décadas del veinte, treinta, cuarenta, cincuenta y más allá del siglo pasado, surgieron poetas y narradores que dejaban constancia de nuestra hispanidad tanto en sus preferencias por las formas narrativas (cuentos, leyendas, novelas), la dramaturgia y la poesía (romances, décimas y sonetos), como en la selección de temas que resaltaban la presencia hispánica en el istmo. Demetrio Korsi escribía en 1922 su primer poema, como el de Rubén Darío, con un deseo de afirmar la personalidad de la patria, heredera de lo hispánico:

¡De tierra fértil, Que cree en Cristo y habla español” Donde los bárbaros extranjeros -aunque se agitan bajo mi sol- Dan su saludo reconociendo Que es soberano mi pabellón, De aquella tierra pequeña y libre, De allí he salido, de allí soy yo!

En el pasado, el Día de la Lengua Española constituyó aquí, aparte de cuidar la lengua de Cervantes, un compromiso para conservar incólume la identidad, el modo de ser y de vivir. Hoy todo ha cambiado. El mundo se nos ha metido por las venas, por los músculos, por el alma, y ha traído con él el inglés, el chino y otros idiomas.

¡Bienvenidos sean! Ellos y sus portadores, pero los panameños aceptamos el reto de mantener nuestro origen, que se vincula a España por la lengua (somos un pueblo hispánico) y nuestra cultura, que se vincula además al bellísimo Caribe (somos un pueblo caribeño).

Ser un panameño del siglo XXI nos exige hablar y escribir nuestra lengua, el español, con fluidez y corrección (en lo de la escritura tendremos que insistir). Y, para ser exitoso, tendremos que aprender otras lenguas con semejantes propósito; pero con primera responsabilidad por la nuestra, también ha llegado el momento de abandonar Babel, y entendernos como seres humanos.

Academia Panameña de la Lengua, hoy veintitrés de abril, día de nuestro idioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código