Diabetes: actúa ya

NYT NYT
NYT

Las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, están llamando más la atención de los Gobiernos, no solo por ser la principal causa de muerte en el mundo, como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud, sino por la elevada carga económica que suponen sus tratamientos.

Tan grave es el problema que, el pasado 19 de septiembre, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una declaración política para la prevención y control de estos males que cobran la vida a 36 millones de personas cada año. Solo la diabetes, que afecta a 366 millones de personas en el mundo, mata cada año a 4.6 millones, principalmente debido a complicaciones asociadas.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

En Panamá, la mayoría de la gente también se está muriendo por enfermedades no transmisibles.

En un estudio realizado por los Dres. Jorge Motta, Carlos Gordón, Beatriz Gómez, Eva Castillo y Víctor Herrera Ballesteros, los investigadores analizaron estadísticas de este grupo de enfermedades, utilizando datos crudos de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (ENSCAVI 2007) y un estudio sobre obesidad, de 1974.

El análisis de la mortalidad por diabetes entre 2001 y 2009 reveló que los principales factores de riesgo fueron la obesidad, la hipertensión, la hiperlipidemia (colesterol alto) y ser mayor de 55 años. Estos factores se ven influenciados por determinantes socioeconómicos, como el desempleo y tener menos de seis años de educación, explica el Dr. Motta, cardiólogo.

El estudio, presentado en octubre en el VII Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional, en Barcelona, también mostró que las mujeres tenían, precisamente, una mayor prevalencia de obesidad, hipertensión y colesterol alto, y una mayor mortalidad por diabetes. Las provincias de Los Santos y Colón tenían una mayor tasa cruda de mortalidad por diabetes, quizás debido a una población más envejecida, en el caso de la primera, o con mayores factores de riesgo.

“Existe un menú de medicamentos para tratar la diabetes, pero la buena alimentación, la actividad física y los cambios en el estilo de vida son pilares fundamentales”, indica el Dr. Daniel Abouganem. Para el endocrinólogo, lo principal es la prevención.

“Este no es un problema de un día, no basta con una campaña, se requiere un programa continuo de vigilancia y más estadísticas, porque sin números no se puede trabajar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código