Hábitos dañinos

Diabetes en la dulce espera

Mujeres en Panamá son más proclives a padecer de diabetes que los hombres. También enfrentan un riesgo adicional al estar embarazadas y ser diagnosticadas con diabetes gestacional.

Enfermedad crónica

Temas:

Las mujeres desarrollan diabetes gestacional, por lo general, en la segunda mitad del embarazo, momento propicio en que los especialistas recomiendan la práctica de un examen pormenorizado para determinar la reacción de los niveles de azúcar en la sangre. Fotolia Las mujeres desarrollan diabetes gestacional, por lo general, en la segunda mitad del embarazo, momento propicio en que los especialistas recomiendan la práctica de un examen pormenorizado para determinar la reacción de los niveles de azúcar en la sangre. Fotolia
Las mujeres desarrollan diabetes gestacional, por lo general, en la segunda mitad del embarazo, momento propicio en que los especialistas recomiendan la práctica de un examen pormenorizado para determinar la reacción de los niveles de azúcar en la sangre. Fotolia

Más mujeres que hombres padecen de diabetes en Panamá, enfermedad caracterizada por la incapacidad del páncreas -o la insuficiencia de esta glándula- de producir insulina, la hormona responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre.

La balanza de la enfermedad se inclina hacia ellas con 9.6% de prevalencia, mientras que en los varones representa el 8.4%, según perfiló en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los factores que despunta en las mujeres es el embarazo.

Aunque una mujer nunca haya tenido diabetes, al atravesar el embarazo puede “desarrollar” la diabetes gestacional.

Esta condición temporal generalmente se diagnostica con mayor acierto en las semanas 20 a 30 del período de gestación, advierte el ginecoobstetra Saúl Barrera Emiliani, mediante la aplicación de una prueba de curva de tolerancia a la glucosa, con la cual se verifica que los niveles de azúcar no se hayan disparado.

La aparición de la diabetes durante la gestación es una de las complicaciones más frecuentes, y resultados de estudios indican que las madres latinoamericanas son las más propensas a padecerla, explica Barrera Emiliani, también director del Centro Médico de Reproducción IVI Panamá.

Según estadísticas globales, 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por el alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.

Uno de los factores que coadyuvan a la aparición de la diabetes gestacional son las hormonas de la placenta, las cuales tienen la función de contrarrestar la acción de la insulina, por ende, fuerzan al páncreas a trabajar mucho más, creando la óptima condición para la enfermedad.

La ingesta saludable está compuesta mayoritariamente por frutas, verduras, cereales integrales y proteínas. Fotolia Expandir Imagen
La ingesta saludable está compuesta mayoritariamente por frutas, verduras, cereales integrales y proteínas. Fotolia

Un indicador es que si una madre primeriza da a luz a un bebé grande (macrosomía), por ejemplo, de más de 8 libras, con mucha probabilidad en el segundo embarazo, la misma mujer desarrollará la diabetes gestacional.

Un diagnóstico no atendido acarrea riesgos, “provoca daños vasculares y ocasiona una ganancia de peso excesiva en los neonatos”, destaca la ginecoobstetra Margaret Dow, de la Clínica Mayo.

Cuando una mujer encinta es diagnosticada con la enfermedad debe ajustar su ritmo de vida a la de una paciente que vive con diabetes: nutrición, ejercicios y medicación regular (metformina e insulina), que servirán de tratamiento hasta tanto ocurra el nacimiento de su hijo.

Las medicinas para la diabetes no afectan el desarrollo del feto, por lo que se pueden tomarse sin ningún riesgo.

Se requiere la vigilancia de tres especialistas para el tratamiento: un nutricionista, un obstetra y un endocrinólogo.

Una vez la mujer da a luz, si ha seguido las recomendaciones médicas, puede salir librada de la condición diabética gestacional, pero debe mantenerse atenta para prevenir una reaparición definitiva de la diabetes común en adelante.

“Aproximadamente el 66% de mujeres con diabetes gestacional evolucionan a la diabetes tipo 2 en el transcurso de las siguientes dos décadas”, advierte la doctora Down.

“No solamente es un asunto de glucosa sanguínea y de cómo manejarla; existe también un aumento del riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas en estas mujeres”, determina la médica.

Por otro lado, si la madre supera la diabetes gestacional, su hijo puede tener alta probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes.

Enfermedad crónica

- De acuerdo con la OMS, 422 millones de personas en el mundo  tienen diabetes. El aumento de la enfermedad se reporta desde 1980.

- En Panamá, 40% de las personas que pasan de los 40 años de edad tiene la enfermedad.

- La diabetes no tiene cura, pero puede ser prevenible en el 80% en el caso de la diabetes tipo 2, con la adopción de una vida saludable.

- En 2017, 4 millones de muertes fueron por causa de la diabetes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código