Diabetes: el tratamiento es clave

Cuando se le anuncia al paciente que tiene que iniciar un tratamiento con insulina, se le ocasiona un impacto significativo en su vida y es algo comprensible.
El temor a aumentar de peso y el hecho de tener que monitorear sus niveles de glucosa son algunas de las barreras que impiden continuar con el tratamiento para la diabetes. LA PRENSA/Archivo. El temor a aumentar de peso y el hecho de tener que monitorear sus niveles de glucosa son algunas de las barreras que impiden continuar con el tratamiento para la diabetes. LA PRENSA/Archivo.
El temor a aumentar de peso y el hecho de tener que monitorear sus niveles de glucosa son algunas de las barreras que impiden continuar con el tratamiento para la diabetes. LA PRENSA/Archivo.

“La diabetes es la epidemia del siglo XXI”. Así la denominan expertos en la materia para que la sociedad tome conciencia del peligro de la enfermedad y de la importancia de la prevención y de su tratamiento.

La situación es tan relevante, que cada tres segundos muere una persona a causa de este mal en el mundo. Además, hay 382 millones de personas que la padecen y, de estos, 175 millones aún no lo saben, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Diabetes.

Para 2035 se estima que crecerá a 592 millones de seres humanos con diabetes, señaló esta federación en el marco de la Septuagésima Cuarta Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), en San Francisco, Estados Unidos.

RETOS A TRATAR

Desde el primer momento en que una persona se da cuenta de que tiene diabetes, debe ver a un especialista para seguir un tratamiento y después que el médico de cabecera, la enfermera y la nutricionista lo supervisen.

Si se tomara la diabetes con otro enfoque, como si fuera una enfermedad aguda, se podría tener una mejor adherencia de parte del paciente y se evitaría esta inercia que se observa en paciente y médico.

En las personas con diabetes, la clave es mantener los niveles correctos de glucemia en la sangre, pero el problema radica en que la mitad de los pacientes tratados no alcanza esta meta, dice Ele Ferrannini, profesor de medicina interna de la Universidad de Pisa de Italia, en una conferencia realizada durante el evento científico.

Resalta que la insulina es un elemento básico para el tratamiento de la diabetes.

También es normal que exista una demora en iniciar el tratamiento con la insulina y que en los primeros meses la dejen de usar, opina Robert Henry, profesor de medicina en la división de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de California.

El temor a aumentar de peso, el hecho de tener que monitorear sus niveles de glucosa y la frecuencia de la dosis son algunas de las barreras que impiden continuar con el tratamiento para la diabetes, añade.

Cuando le dicen al paciente que tiene que inyectarse y controlarse la glucosa en la sangre, se ocasiona un impacto significativo en su vida y es algo comprensible, pues tiene que acostumbrarse a algo que tendrá que hacer de por vida, resalta William Polonsky, profesor de psiquiatría de la Universidad de California.

La resistencia para iniciar la terapia con insulina se debe al miedo y por eso ocurren los niveles de abandono del tratamiento, y es muy peligroso, pues la diabetes tipo 1 depende estrictamente de la insulina, recalca Stephen Davis, profesor e investigador del Departamento de Medicina de la Universidad de Meryland, Estados Unidos.

Señala que hay una percepción de los pacientes de que si se les manda insulina es “como el clavo en mi ataúd”, pero en ocasiones tiene que ver mucho con la forma en que los médicos le hablan al paciente.

Por eso, hay quienes se asustan cuando ven que tienen un tratamiento con insulina, indica Davis.

La experiencia con la mayoría de los pacientes es que tienen la mentalidad de que si no se cuidan bien terminarán con insulina, esto se entiende como “un castigo”, y es “un error garrafal”.

Se debe educar a los médicos para que no asusten a sus pacientes, coincidieron todos los expertos.

Ahora hay más tecnología y las inyecciones son más pequeñas que ni se sienten; además, hay otras opciones como las plumas de insulina, mencionaron durante este encuentro organizado por la por la farmacéutica Sanofi.

>>> Estudios e innovación en diabetes

Durante la Septuagésima Cuarta Sesión Científica de la ADA se presentaron varios estudios. Uno de ellos fue el de Lawrence Fisher, profesor de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de California. Su investigación, cuyo tema central era la diabetes y la depresión, dejó claro que muchos de los síntomas de depresión reportados por las personas con diabetes están relacionados con el mal y no deben considerarse psicopatología; es decir, que no es un diagnóstico clínico de la depresión. Se sugiere la necesidad de un mejor sistema para evaluar la salud mental de los diabéticos.

Por otro lado, presentaron una nueva opción de tratamiento que contribuye con la disminución y la metabolización del azúcar. Se trata de una insulina que será revisada por la Agencia Europea del Medicamento, dice Pierre Chancel, vicepresidente senior de la División Global de Diabetes, Sanofi.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código