GASTRONOMÍA

Diablos rojos y la ruta del sabor

A los icónicos y temidos diablos rojos del transporte público panameño les han encontrado un nuevo uso dentro del ámbito gastronómico, al adecuarlos como restaurantes rodantes.

Temas:

El Kioso Diablo enfoca su menú en platillos populares como arroz con pollo, sancocho o saus. Ricardo Iturriaga - El Kioso Diablo enfoca su menú en platillos populares como arroz con pollo, sancocho o saus. Ricardo Iturriaga -

El Kioso Diablo enfoca su menú en platillos populares como arroz con pollo, sancocho o saus. Ricardo Iturriaga -

Adecuar los buses tomó varios meses. Ricardo Iturriaga - Adecuar los buses tomó varios meses. Ricardo Iturriaga -

Adecuar los buses tomó varios meses. Ricardo Iturriaga -

El Refine PTY ofrece hamburguesas, nachos y refrescos. El Refine PTY ofrece hamburguesas, nachos y refrescos.

El Refine PTY ofrece hamburguesas, nachos y refrescos.

El enorme vehículo viene de Paso Blanco, Pacora, y ahora domina una esquina de Calle 13 en el Casco Antiguo. En su parabrisas se lee su nueva ruta: el sabor tradicional de la comida panameña. Es un diablo rojo que dejó atrás sus días de regatas, plena y transporte de pasajeros, para convertirse en una cocina rodante.

Kioso Diablo es su nombre y tiene, como cualquier diablo rojo que se respete, rines cromados, un retrato en la puerta trasera, buen sonido y una colorida carrocería, obra del artista Óscar Melgar. Su metamorfosis la experimentó en sus entrañas, prescindiendo de sus sillones de dos y tres pasajeros para dar paso a planchas, freidoras, mesas, neveras y demás herramientas necesarias para preparar platillos populares: arroz con pollo, sancocho, rabito, patacones, yuca o saus.

Más al centro de la ciudad capital, en la esquina de calle 70 este y calle 50, en San Francisco, opera otro diablo rojo reconvertido en food truck. Se identifica como El Refine PTY, con un menú de hamburguesas que rinde homenaje a los trayectos diarios de los buses: “la Torrijos Carter”, “la Mano de Piedra” y “la Parador”. También se ofrece con esmero “nachos la doña” y “alitas de Pacora”.

Rescate cultural

Al ver cómo los diablos rojos estaban saliendo de las calles, Maybis Castillo, panameña, y David Jurza, italiano, sintieron una extraña nostalgia, como “presenciar el fin de algo que forma parte de la historia reciente del país”, explican; entonces le dieron vueltas a un proyecto que pudieran vincular con los antiguos buses del transporte público local y el resultado fue el food truck que funciona en las tardes y noches en el Casco Antiguo, complementando sus productos tradicionales con películas y espectáculos culturales.

El concepto de El Refine PTY se gestó en similares condiciones. Robert Núñez, uno de los socios del bus-cocina, lo cuenta: “Luis [el otro socio] y yo somos amigos y siempre quisimos tener un negocio juntos y teníamos como opción un negocio de comida, pero no queríamos hacer algo común y corriente, queríamos algo original y diferente, algo bien característico de nuestra cultura; entonces vino a mi mente una idea: ¿qué tal si hacemos un food truck en un diablo rojo?”.

Los emprendedores comparten que para hacer realidad el Kioso Diablo y El Refine PTY fue necesario varios meses de trabajo para ajustar los buses y una inversión entre los 50 mil y 70 mil dólares.

Y ha resultado, aseguran, porque los clientes llegan atraídos por el concepto de un diablo rojo-restaurante en el que, en lugar de viajar apretujados, se pueden tomar un selfi mientras disfrutan un sancocho o una hamburguesa con papas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código