Diagnóstico: cáncer

Un diagnóstico de cáncer va a cambiar la vida de la persona afectada y de sus familiares y amigos, así como en su trabajo, plantea Meiling Acevedo, psicóloga.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205dE85aq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205dE85aq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205dE85aq.jpg

En 2003 Susana* tenía 21 años y tuvo a su bebé en un parto prematuro. Luego del alumbramiento empezó a sentir molestias abdominales. Cuando fue a la consulta de su médico, este le diagnosticó “un tumor en las trompas de Falopio”.

El especialista le explicó que debía practicarle una cirugía, y le habló sobre el tratamiento posterior. Tristeza y miedo sintió en ese momento Susana ante el futuro que tendría su bebé, y de inmediato relacionó “el cáncer con la muerte”.

En 2005 fue dada de alta. Pasados unos años, nuevas molestias aparecieron, los exámenes de rigor le diagnosticaron una condición en que la matriz se llena de tumores y se le hizo una histerectomía. Hoy está en tratamiento, ya que se le encontró un tumor en el único ovario que tiene.

Su batalla no ha sido fácil y cuenta que lo ha logrado gracias a la variedad de tratamientos que existen y al apoyo de sus familiares, pero confiesa que algunos galenos no tienen el tacto necesario para comunicar un diagnóstico de cáncer. “Son muy fríos y directos”, resalta.

Cuando el paciente llega al oncólogo viene ya con alguna información sobre la enfermedad. En pocas ocasiones son los especialistas los primeros en comunicárselo, dice Roberto Iván López, jefe de Oncología Médica del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Considera que comunicar esta clase de diagnóstico depende mucho del nivel cultural del paciente. Él toma en cuenta el nivel de información que ya maneja la persona, y “le pregunto qué cosas ha entendido de lo que le han dicho”.

Aunque la mayoría de los pacientes tiene claro que se trata de algo de riesgo, es posible que algunos afectados no entiendan nada más de lo explicado, destaca López.

Hay otros que manejan una gran cantidad de datos y llegan con una actitud positiva para enfrentar la enfermedad, anota el médico.

Lo cierto es que un diagnóstico de cáncer va a cambiar la vida de la persona afectada y de sus familiares y amigos, así como en su trabajo, plantea Meiling Acevedo, psicóloga del ION.

Por eso para aceptar su enfermedad y enfrentarla, debe recibir apoyo de su entorno más inmediato y de profesionales de la salud como psicólogos y enfermeras. Nombre ficticio*

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código