Diagnóstico oportuno de la TB

La tuberculosis es una enfermedad compleja y global. La detección oportuna ayuda a controlarla.

Temas:

NYT Images. NYT Images.
NYT Images.

Los avances en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis (TB) fue uno de los temas presentados durante el reciente Congreso de Ciencia y Tecnología de la Asociación para el Avance de la Ciencia en Panamá (Apanac), que contó con expositores nacionales e internacionales.

La magíster en microbiología Samantha Rosas, del laboratorio de microbiología del Laboratorio de Referencia Central de Salud Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas, se refirió al diagnóstico de la TB multirresistente, y mencionó que en el país hay 57 laboratorios que hacen baciloscopías, de ellos 33 en los hospitales del Ministerio de Salud. Los resultados de esta red son supervisados por el Laboratorio de Referencia del Gorgas.

Laura Flores, investigadora invitada, con un doctorado en biología molecular de la Universidad de California en Berkeley y responsable del manejo de dos laboratorios de seguridad de nivel 3, habló sobre las pruebas diagnósticas de la TB basadas en el ADN, y destacó la importancia del trabajo en conjunto entre la ciencia clínica, la innovación y la ciencia aplicada para crear nuevos métodos diagnósticos que sean económicos, fáciles de implementar y de operar, portátiles y cuyos resultados sean de sencilla interpretación. Por ejemplo, como una prueba de embarazo casera. “¿Por qué no podría haber un marcador biológico de tuberculosis que se pueda poner en un palito?”, señaló.

Antes de 2007 solo se contaba con técnicas de tinción o el cultivo, pero el resultado se obtenía hasta en ocho semanas, es decir, era muy lento, y después del cultivo se hacían pruebas de susceptibilidad que demoran otras cuatro semanas. Después hubo avances con métodos de microscopía fluorescente y técnicas para evaluar si hay resistencia de las bacterias a las medicinas. El Gene Expert es un sistema como un recipiente con cartuchos donde se introduce la muestra y se mezclan reactivos para determinar si la bacteria causante de TB es o no resistente.

En cuanto al ADN bacteriano, Flores mencionó que hay un gen que produce la proteína donde se pega la rifampicina, fármaco que se usa para tratar la TB, pero si hay mutaciones puntuales en la bacteria, usualmente en los codones 531 y 526, el medicamento no funciona.

Los investigadores, indicó Flores, deben analizar la pregunta base de sus trabajos con sus asesores, epidemiólogos y un experto en estadística para que la enfoquen bien, basada en las mejores recomendaciones, y obtengan información útil que podría dar origen a nuevos métodos de diagnóstico, más efectivos y al alcance de los afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código