Dialogar con una cabal asertividad

De la autoaceptación y la liberación de los miedos se derivan los elementos clave que ayudan a propiciar una comunicación asertiva.
Respuestas sarcásticas, gritos, indiferencias o rehuidas son conductas adversas que derivan de emociones mal gestionadas. FOTOLIA. Respuestas sarcásticas, gritos, indiferencias o rehuidas son conductas adversas que derivan de emociones mal gestionadas. FOTOLIA.
Respuestas sarcásticas, gritos, indiferencias o rehuidas son conductas adversas que derivan de emociones mal gestionadas. FOTOLIA.

Como las raíces istmeñas, el hablar de los panameños se compone de un acervo de modismos cosmopolitas.

La acentuación rauda y jaranera le da color a un vocabulario coloquial, franco y original, capaz de emerger con facilidad sobre otras entonaciones más apacibles.

“El acento panameño es una delicia llena de cadencia”, tuiteó el año pasado el actor venezolano Edgar Ramírez durante el rodaje de la película Hands of Stone, con la aprobación de una decena de tuiteros que también dio crédito al halago.

En el diálogo, sin embargo, demasiada jerigonza y bulla podría propiciar barreras en una comunicación asertiva y en el desempeño profesional.

La coach ejecutiva Lyana Mayta opina que la asertividad es vista como “una habilidad que no todos tenemos y que muchos aún desconocen”.

Para adquirirla, empero, dice que se debe comenzar por la autoaceptación.

El blog Retos Directivos (http://retos-directivos.eae.es), que publica la Escuela de Administración de Empresas de España y la revista Harvard Deusto Business Review, define la comunicación asertiva como un intercambio “libre y claro” que pone en juego el respeto, la honestidad, la escucha y la solución de conflictos.

Para Mayta, no obstante, las virtudes de este tipo de interlocución, que califica como una forma de inteligencia emocional, también pueden ser llevadas al hogar, al ámbito personal e, incluso, a la atmósfera política.

ACTITUDES Y EMOCIONES

“Debemos ser asertivos, tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno”, recalca Mayta, y resalta la necesidad de comenzar a comunicarse con los demás sin estar a la defensiva.

Según la experta, una actitud de barricada se vincula con el miedo, que a su vez actúa como una limitante de las acciones o metas personales.

Con el miedo, la ira y el amor, también inciden como emociones que influyen sobre las acciones de un individuo, explica.

Según la coach versada en procesos de comunicación, tanto en profesionales como en jóvenes, de este trinomio emotivo el miedo destaca como el más peligroso de todos, ya que puede derivar en conductas adversas como el ataque, la huida y la obstrucción o bloqueo.

Estas respuestas, que se originan en el sistema límbico del cerebro, el que gestiona las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, nos condicionan a replicar con ataques como el sarcasmo, la ironía y los gritos, o bloqueos como el desdén y la rehuida a los compromisos, por ejemplo.

SER RESPONSABLES

Para Mayta, quien en su haber cuenta con experiencia como ejecutiva en diversas empresas nacionales, es necesario comenzar a ser responsables de nuestras emociones.

“Debemos dejar de culpar a los demás o al entorno por nuestras afecciones”, dice.

Situaciones irritantes, como el tráfico, por ejemplo, si bien nos afectan, no deberían condicionar nuestro humor durante toda una jornada.

“Se trata de una decisión”, señala la experta, quien recalca la necesidad de acompañar esta determinación con acciones concretas.

Para Mayta, la asertividad debe formar parte de una cultura de comunicación aplicable tanto en las escuelas como en las empresas.

Con ello se podría ayudar a gestionar situaciones como el miedo al fracaso, un temor que comparten muchos, pero que “pocas veces se nos prepara para saber cómo enfrentarlo o verlo como un vehículo hacia un éxito posterior”, puntualiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código