Diálogo entre los nobel

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y la autora alemana Herta Müller protagonizaron el esperado encuentro en la FIL de Guadalajara.

Mario Vargas Llosa y Herta Müller tienen en común algo más que haber ganado el Premio Nobel: ambos leían de adolescentes para “soportar la vida” que llevaban entonces, y los dos han escrito páginas memorables sobre “la humillación y asfixia” que supone vivir bajo una dictadura.

Müller y Vargas Llosa protagonizaron el pasado domingo el encuentro más esperado de la 25 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Unas dos mil personas (más de la mitad, de pie o sentadas en el suelo) abarrotaron el salón Juan Rulfo y escucharon absortos el diálogo que mantuvieron los dos escritores, conducidos por el periodista español Juan Cruz.

Desde el principio quedó claro que son dos autores de caracteres muy distintos. El novelista peruano se mueve como pez en el agua en actos como este, pero a la autora rumana, perteneciente a la minoría germanoparlante de su país, no le gusta “estar en público” y preferiría que fueran sus libros los que hablaran por ella.

Herta Müller proviene de una familia de campesinos y en su casa “no había libros”. Cuando cuidaba las vacas en el campo sentía “una soledad gigantesca”, que aún hoy la acecha al contemplar un paisaje amplio.

Empezó a leer en la ciudad, a los quince años, “para entender mejor la vida” y “soportar la vida, que a veces era insoportable”. De hacerla así se encargaba la dictadura comunista de Nicolae Ceaucescu.

Vargas Llosa aprendió a leer a los cinco años, y esa fue “la mejor cosa” que le ha pasado en la vida. A los 11, todo cambió cuando sus padres “se juntaron de nuevo” y descubrió en la figura paterna “el autoritarismo, el miedo y la soledad”.

A partir de entonces, “la lectura se convirtió en un refugio” para él y le devolvía “la dignidad” que perdía ante su padre. Y cuando comenzó a escribir, la literatura “fue una gran defensa contra los percances de la vida”.

“La literatura es un arma que tenemos desde el principio de los tiempos para defendernos de un mundo que nunca cubrirá nuestras expectativas. Ha sido uno de los grandes instrumentos del progreso humano”, aseguró el escritor peruano.

Müler, cuya nueva novela, Todo lo que tengo lo llevo conmigo, se presenta estos días en la FIL, cree que la literatura “también duele”, y siempre consideró “buenos” aquellos libros que “enseñaban que el mundo no es feliz y que existe el infortunio”.

En el diálogo, de cerca de dos horas de duración, quedaron patentes algunas diferencias. Müller prefiere que la literatura “no mienta” y para ella, como lectora, solo valía la que es “sincera”, la que muestra “lo insoportable de la vida”.

El autor de La fiesta del Chivo no cree, sin embargo, que la literatura diga la verdad. “Está llena de mentiras, que leemos para buscar una vida diferente a la nuestra. Esa vida falsa, mentirosa, de la literatura tiene la virtud extraordinaria de hacernos entender mejor el mundo”.

Por eso, prosiguió Vargas Llosa, la literatura “siempre ha sido considerada como algo sospechoso por los regímenes dictatoriales”, y no se equivocan quienes así lo creen porque hace a los ciudadanos “menos manipulables. Es uno de los grandes instrumentos de defensa de la libertad humana”. Considera “una grandísima equivocación” pensar que la literatura “es un lujo”.

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