LA VOZ DE LA ACADEMIA

El ´Diccionario´ se actualiza

La Academia Panameña colabora activamente en la redacción de la vigésima tercera edición del Diccionario, que se publicará en 2013.

Es una labor metódica, minuciosa y panhispánica.

En cada Academia se reciben, analizan y amplían las propuestas de enmiendas, adiciones, supresiones a las acepciones ya existentes.

Muchos de sus adelantos aparecen en la edición informática (internet).

El usuario puede ir viendo cómo se renueva el Diccionario sin perder la fidelidad del dato de la edición actual.

Los artículos enmendados aparecen con un recuadro rojo, indicativo de que las acepciones han sido mejoradas notablemente, en otros casos suprimidas, y en otros adicionadas nuevas acepciones.

A este grupo corresponden: aristocracia, autocracia, arte, bombilla, bronce, chiste, código.

Están, además, las que llegan por primera vez al Diccionario o las que no aparecen en la edición actual en ninguno de sus dos soportes (papel o electrónico).

Sin embargo, estas “nuevas” palabras aún no han sido incluidas en la presentación electrónica.

Con mucha probabilidad nos encontraremos en la próxima edición con palabras como: ahistoricidad, amateur, anticatarral, archiconocido, autoayuda, biocatalizador, etos, fibrosarcoma, políptico, salinizar, tántrico, etc.

También se incluye “libro electrónico” con dos acepciones: “Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros” y “libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo o en la pantalla de un ordenador”.

En los momentos actuales, en los que la conservación del ambiente es una consigna mundial, el DRAE no podría menos que incluir un término que demuestra una puesta al día en estos aspectos.

Se trata de la palabra “ambientalista”, que también se aplica a la persona “que se preocupa por la calidad y la protección del medio ambiente”.

Hace ya muchos años, desde la edición de 1989, habíamos incorporado la voz “ufología”, definida como: “Simulacro de investigación científica basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre”.

No obstante, ufología es un híbrido compuesto a partir de las siglas inglesas UFO (correspondientes al OVNI).

A partir de allí hubo un raro procedimiento de derivación con la base señalada y el sufijo –logía (elem. compos. Significa ´tratado´, ´estudio´, ´ciencia´).

Por ello, se incluirá en esta vigésimo tercera edición el verbo “abducir” definido en tres acepciones:

1. Alejar un miembro o una región del cuerpo del plano medio que divide imaginariamente el organismo en dos partes simétricas.

2. Dicho de una supuesta criatura extraterrestre: Apoderarse de alguien.

3. Dicho de una persona o de una creación humana: Suscitar en alguien una poderosa atracción. Conseguía abducir a los lectores con sus novelas.

La Academia recomienda: recurrir a la edición impresa y a la informática del Diccionario para obtener información renovada sobre las palabras consultadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código