Diésel carcinógeno

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la OMS, dijo que hay ´suficiente evidencia´ para afirmar que el humo de los motores que funcionan con diésel causa cáncer.

MCT MCT
MCT

Así como se ha comprobado que el tabaco y la luz solar son factores condicionantes de cáncer, el humo que generan los motores que funcionan con diésel ha sido clasificado como “carcinógeno para los humanos”, advirtió hace poco un grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que forma parte de la OMS, declaró recientemente que aquellas personas que se exponen al humo que surge de la combustión del diésel tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Este señalamiento, que fue publicado en junio pasado de la revista ´The Lancet Oncology´, se realizó luego de que los investigadores consiguieron “evidencia suficiente” para ello. En 1988, la IARC había clasificado este humo como “probablemente carcinógeno para los humanos”, pero no fue sino hasta 1998 cuando un grupo de trabajo de la IARC recomendó hacer una reevaluación de alta prioridad sobre las emisiones de diésel.

Así, una investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional tomó en cuenta la exposición ocupacional de este tipo de emisiones en mineros, la cual reflejó que un incremento de riesgo de fallecer por cáncer pulmonar en trabajadores expuestos.

Debra T. Silveman, del NCI, lideró dicho estudio en el que pone de manifiesto que su hallazgo no es solo importante para los mineros, sino que también lo es “para los 1.4 millón de trabajadores americanos y los 3 millones de trabajadores europeos que se exponen al humo que generan los motores que funcionan con diésel, así como también para la población urbana en el mundo entero”.

Christopher Portier, presidente del grupo de trabajo de la IARC, manifestó en la publicación que la evidencia científica fue irrefutable y la conclusión del grupo de trabajo fue unánime: “el humo que generan los motores que funcionan con diésel causa cáncer pulmonar en humanos (...) Dado los impactos adicionales que las partículas de diésel causan a la salud, la exposición a esta mezcla de químicos se debe reducir en todo el mundo”.

Panamá no escapa de esta tóxica realidad que afecta la salud. Continúe leyendo.

SUSTANCIAS DEL DIÉSEL

químicos.

Dióxido de sulfuroMonóxido de carbonoCianuroAcetaldehídoBencenoFormaldehídoPlomoMercurioMetanolArsénicoFenol

(Fuente: Programa de Salud y Seguridad Ocupacional de la Universidad de California)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código