Dieta de frutos de la tierra

Evitar los productos animales puede ser beneficioso, pero es necesario vigilar cómo se combinan y saber que no hay una sola dieta indicada para todos.

“Ya no como cadáveres”, dice la italiana María Gallana, quien tiene 10 años de estar en Panamá enseñando italiano y español. “Italia es el país más vegetariano de Europa, y tiene más de 5 millones de personas que no comen cadáveres [carne]”, comparte con sus estudiantes.

Vegetariana por convicción, Gallana sabe la historia del término y conoce acerca de sus defensores, incluso, ha leído sobre estudios acerca de los beneficios que esta dieta tiene para la salud.

Para la europea, ser vegetariana es más que consumir verduras y vegetales. “El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida”, asegura la profesora. “Mahatma Gandhi afirmaba que si la gente dejara de comer carne no habría guerras, ya que sería ´imposible matar a otro ser”, expresa

Según el sitio Medline Plus, los modelos de alimentación vegetariana se dividen en tres grupos: el que excluye todas las carnes y productos animales; el que incluye los derivados de las plantas y los productos lácteos; y los que incluyen, además de vegetales, productos lácteos y huevos.

En cuanto al balance alimenticio, la nutricionista Flavia Fontes comenta que la ventaja de tener una dieta basada en frutas y vegetales es que se evitan sustancias tóxicas que están en la carne, como las purinas.

Sin embargo, para que los vegetarianos no tengan déficit de proteínas, deben saber cómo combinar productos como cereales y leguminosas para formar aminoácidos y proteínas indispensables para la vida.

Fuentes saludables de proteínas son: el pan, avena, frijoles, nueces, arvejas, hongos, tofu y brócoli, agrega Gallana.

Frutas y verduras

En general, los vegetales son más alcalinos y regulan el ph del cuerpo, explica, por su parte, Tisha Lin, consultora de salud holística.

Personas que sufren de reflujo, enfermedades cardiovasculares, inflamación e intolerancia a la lactosa pueden verse beneficiadas con este tipo de dieta, según Lin.

No obstante, “todos somos distintos y con diferentes necesidades. Ese es el punto principal de la bioindividualidad, no hay dieta per se correcta para todos”, explica la consultora.

Por una razón similar, la nutricionista Fontes tampoco recomienda una dieta en especial. “Hablamos de balance, y eso incluye las carnes”, comenta. Además, el 70% de las personas que hace dieta vegetariana tiene desbalance, dice, y aconseja a quienes quieran seguir esta dieta que sean bastante estrictos y disciplinados en cuanto a la alimentación.

“El beneficio de consumir más vegetales es que hay más aporte de nutrientes en general, pero es importante observar que la combinación sea adecuada”, concluye Fontes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código