Dilemas de la sexualidad

La sexóloga Luz Jaimes afirma que estudios de Pfizer revelan que el 52% de los hombres y de las mujeres de la región tiene problemas de disfunción sexual.

Para el hombre, el valor principal de todo varón se mide a través de su erección.

Por otro lado, la mujer le da más valor a su relación afectiva.

Así lo expresó la médica sexóloga Luz Jaimes, presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica, quien vino a Panamá a participar en un conversatorio sobre disfunción sexual.

La doctora aprovechó el encuentro para señalar que tanto el hombre como la mujer experimentan patologías de este tipo y, además, que las féminas de hoy tienen un rol más activo en el plano sexual. Sobre esto y más brindó una entrevista a este diario.

¿Cuáles son los intereses del hombre y de la mujer en el plano sexual?

El valor principal del hombre es su erección, mientras que a la mujer le importa la parte del romance, la seducción, el erotismo.

¿Cómo es el rol de la mujer actual en el plano sexual?

La mujer de hoy es más directiva, ella puede tomar la iniciativa de un encuentro sexual, ya puede elegir con quién, qué hacer, ya sabe cómo funciona su cuerpo, qué es lo que desea, cómo su cuerpo responde y puede verificar si está satisfecha.

Esto hace que la mujer cambie en su nivel de comportamiento durante el encuentro sexual (...) Ahora no se mide la sexualidad con que si la pareja tuvo o no erección, si tuvo o no orgasmo; ahora se mide la sexualidad buena o mala por la satisfacción general de la pareja. Hay un test que nosotros le hacemos a las parejas cuando van al consultorio para medir la satisfacción.

¿Qué estudios en el ámbito mundial miden que la mujer de hoy tiene más iniciativa que el hombre?

Estadísticamente, no se tiene una medición, pero se tiene una valoración a través de los estudios que hizo Pfizer para el varón. Ellos fueron desarrollando estudios en el hombre y después midieron a la pareja. Cuando evaluaron a ambos, se dieron cuenta de que ese 52% de hombres a nivel de esta región que tiene disfunción eréctil, encontró que su pareja también tiene problema o se ve afectada por el problema de su compañero. Entonces, hoy se sabe que la mujer y el hombre en estadística de enfermedad van de la mano.

Lo que pasa es que en la consulta cambian las razones por las que los hombres y las mujeres acuden a atenderse. Los hombres son la mayoría de los pacientes, y van porque su aspecto sexual es importante. De cada 10 pacientes, 7 u 8 son hombres. Esas tres mujeres que van acuden porque sienten amenazadas sus relaciones de pareja. No van por la sexualidad; van porque sus relaciones de pareja se ven amenazadas.

¿Cómo afecta la disfunción sexual a la mujer?

La patología de este tipo más frecuente en la mujer es la alteración del deseo. Hay muchas mujeres que se quejan actualmente de que el deseo está disminuido o que no hay deseo, de que antes tenían una sexualidad de tres o cuatro veces a la semana y ahora pasa a una y a ella no le provoca más, y esto causa disconformidad en la relación de pareja. Lo importante de evaluar el deseo es que nos podemos dar cuenta de que la mujer ahora trabaja las mismas horas que su pareja (...) Muchas veces el estrés causado por las obligaciones que ella se impone hace que el primer afectado sea el sexo y, entonces, no hay tiempo para él. En este punto, no se trata de que tengan una frecuencia alta, sino de que tengan una frecuencia.

También hay otras patologías de la no lubricación, del nivel de excitación que no es bueno, del dolor a la penetración (vaginismo), la ausencia de excitación en los besos y las caricias y no hay orgasmo, pero hay mujeres que se excitan, tienen buena lubricación y tampoco lo logran.

¿El orgasmo del hombre es igual al de la mujer?

Es una realidad que para el hombre es más fácil lograr el orgasmo que para la mujer. El hombre tiene difícil el control del tiempo, porque en la mayoría de los casos es muy rápido; la mayoría de los pacientes sufren de eyaculación rápida. La mayoría de las mujeres no logra el orgasmo, y si lo logra es a través de la estimulación en el clítoris; en los orgasmos vaginales, hay un sector de la población femenina que lo logra, pero hay un sector mayoritario que no lo logra. Eso es como la eyaculación durante el organismo: las mujeres creen que por no tener salida de líquido durante el orgasmo están enfermas, y resulta que hay una minoría que es la que logra un orgasmo con salida de líquido.

¿Qué recomendaciones brinda si sexualmente no se está satisfecho?

La comunicación en la pareja es básica. Siempre uno quiere algo que la pareja no le hace, ¡siempre! No se pueden quedar callados. Hay miles de formas de hacerlo. Está el método del mudo, que es agarrar la mano y dirigirla, o enseñar pasivamente qué es lo que uno quiere. También está el método activo, que es conversar sobre el tema y pedir a ver si uno experimenta con su pareja eso.

Una pareja que no hable de sexo es una pareja que le falta herramientas, porque el que habla de sexo puede hablar de todo en la relación. El sexo fue un tabú, y el que lo habla ya lo superó. Todos debemos aprender a comunicarnos sexualmente: poquito, regular o mucho, pero hay que hablarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código