Dinero y aplausos

En la boletería mundial hubo sorpresas, como la cinta animada ´Cars 2´, la segunda parte de la comedia ´The Hangover´ y ´Thor´, uno de los hijos del cómic.

Si bien Cars 2 recibió una de las peores calificaciones de los críticos en Norteamérica para una película animada, es el representante de su género cinematográfico más lucrativo de 2011 con una recaudación mundial de 551.8 millones de dólares de acuerdo al sitio especializado boxofficemojo.com.

La comedia más rentable del año no fue una de corte romántico sino una pensada para los espectadores adultos: The Hangover - Parte 2, que tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares y de vuelta consiguió 581.4 millones de dólares.

Lo aún más sorprendente fue que una de las comedias más aplaudidas por los expertos estaba pensada para el sector femenino (un género hecho para machos alfa), Bridesmaids, sobre un grupo de amigas que harán lo que sea para convertirse en la dama de honor en el matrimonio de una integrante del clan.

Esta producción, dirigida por Paul Feig, se hizo gracias a 32 millones de dólares, y se alzó con 288.3 millones de dólares alrededor del globo terráqueo.

El cómic tiene cada vez más presencia en Hollywood, aunque en 2011 no lograron colarse entre las cinco más taquilleras.

La más productiva de todas fue Thor con 449.3 millones de dólares frente a los 150 millones de dólares que la hizo posible. En 2013 viene la segunda entrega de este héroe que vino literalmente del cielo. ¿La novedad? El director Kenneth Branagh cederá su puesto a su colega Alan Taylor.

La decepción en este renglón fue Linterna Verde, que requirió 200 millones de dólares y solo obtuvo 219.8 millones de dólares.

Una grata noticia viene del cine hecho con un presupuesto modesto. The Help fue la cinta de menos de 30 millones de dólares (su prepuesto fue de 25 millones de dólares) que mejor le fue al obtener 202.8 millones de dólares, sin mencionar que ha sido querida por los premios.

Admiración

De dinero no solo vive el cine, también de los festivales y demás distinciones.

Los conocedores resaltaron la iraní Nader y Simin, una separación, dirigida y escrita por Asghar Farhadi, que se llevó el Oso de Oro del Festival de Berlín y se le considera fuerte candidata para llevarse el Oscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera.

La danesa Melancholia obtuvo tres estatuillas en los Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película, pero quien la hizo posible, Lars von Trier, fue expulsado del Festival de Cannes por bocaza.

La quinta película de Terrence Malick, El árbol de la vida, entusiasmó en el Festival de Cannes, donde se quedó con la Palma de Oro y fue la favorita de la Asociación de Críticos de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

En Cannes también tuvo su estreno The Artist, la cinta francesa de Michel Hazanavicius, que ha cosechado loas en el Festival de San Sebastián, así como nominaciones en el Spirit y el Sindicato de Actores de Estados Unidos, sin olvidar las seis nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor comedia/musical.

De capital francés también es Carnage, lo nuevo de Román Polanski luego de salir de la prisión y que le ha valido a sus actrices Jodie Foster y Kate Winslet varias felicitaciones.

El segundo título firmado por el británico Steve McQueen, Shame, ha logrado seis nominaciones al British Independent Film y aplausos en el Festival de Venecia, en especial en los rubros interpretativos para Michael Fasssbender.

El permanente viaje al pasado de la comedia Medianoche en París, le ha permitido a su director y guionista, Woody Allen, volver a ser tomado en cuenta en el circuito de premiaciones y ojalá sea la oportunidad de que los productores estadounidenses lo vuelvan a apoyar.

Otra producción que ocurre en París y que hizo otro veterano del cine norteño, Martin Scorsese, es la conmovedora Hugo, su primer abordaje al cine infantil.

Un cineasta que es especialista en un séptimo arte ideado para la familia, aunque hacía sus años que no recorría esos caminos, es Steven Spielberg, quien en este 2011 lo hizo por partida doble: War House y Las aventuras Tintín.

A pesar de que fue estimada en Cannes y el Globo de Oro, no hubo lluvia de premios para La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Cierra este círculo de las más admirables de 2011 The Descendants, dirigida por Alexander Payne y protagonizada por George Clooney, que se llevó cinco nominaciones al Globo de Oro (incluyendo mejor drama), más cuatro nominaciones al Spirit.

Como ya es una tradición infame en Panamá, casi todas las producciones comerciales llegaron al istmo, pero casi ninguno de los títulos alabados se estrenaron en nuestro país y posiblemente la mayoría nunca lo hará. Lo siento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código