Discapacidad y desastres, a la mesa

El Día Internacional para la Reducción de Desastres expuso la necesidad de hacer planes de prevención y acción para atender a las personas con discapacidad.

El Día Internacional para la Reducción de Desastres 2013 puso sobre la mesa en Panamá un problema que no era parte de las discusiones a la hora de hablar sobre discapacidad: no existe un plan de prevención y acción para atender a cerca de 400 mil personas que, según las estimaciones, tienen algún tipo de discapacidad en el país.

Este tema, qué hacer y cómo se trabaja en otros países para que las personas que tienen discapacidades físicas, mentales o sensoriales o limitaciones temporales de movilidad por causa de una enfermedad o accidente, fue tratado durante un conversatorio titulado “Discapacidad y desastres: Una conversación no tan obvia”, realizado en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se desarrolla cada año el 13 de octubre y que se enfocó en ese tema.

Enock Menéndez, coordinadora de proyectos de la Dirección de Promoción y Sensibilización de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), manifestó que la vulnerabilidad de las personas con discapacidad se acrecienta dos y tres veces, y que a esta población no se le habla ni se le toma en consideración con prioridad, a pesar del riesgo al que el país está expuesto por el cambio climático. “No es que los estamentos de seguridad no llegan, sí llegan, pero en el nivel de atención y por el tiempo que les ocupa, porque hay muchas personas en un momento dado en situaciones de vulnerabilidad y desconocen que la atención a las personas con discapacidad es prioritaria”, indicó.

Por lo anterior, la Senadis preparó un plan de seguridad en situaciones de emergencia que detalla, entre otras, cómo hablarles a las personas según el tipo de discapacidad que tienen y qué elementos visuales y auditivos utilizar en los avisos.

Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional de las Américas del Programa de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, señaló que uno de los eventos que más afecta a Panamá son las inundaciones, que de paso son las que mayor cantidad de desastres causan en el mundo, y muchas veces se producen porque los drenajes están tapados, tienen mal mantenimiento o no se dragan los ríos. “Ojalá que el evento de hoy permita generar una dinámica en la que el tema pueda ser llevado a la mesa para la toma de decisiones, sobre todo, los temas que estamos conversando y que sabemos que son causa de sufrimiento de una gran cantidad de pobladores acá en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código