Discriminación y mucho ´spray´

El musical ´Hairspray´ es dirigido por Bruce Quinn y se presenta en el teatro En Círculo hasta el 27 de marzo próximo.

Bruce Quinn, el principal director de piezas musicales de Panamá, nunca se había hecho cargo de un título meritorio de la escena rítmica mundial como es Hairspray, hasta ahora, claro.

El primer abordaje de Quinn sobre esta historia fue en 2012 cuando diseñó la escenografía de una versión escolar que se hizo de esta pieza, estrenada originalmente en 2002 en Broadway, que a su vez es una adaptación de una película independiente dirigida y escrita por John Waters en 1988 y que Adam Shankman hizo una reinterpretación fílmica en 2007.

Hairspray se desarrolla en la ciudad estadounidense de Baltimore en 1962.

Entre música pegajosa, bailes divertidos y mucho spray para el cabello de sus personajes, esta pieza estudia la belleza externa e interna de los seres humanos, así como la importancia de la libertad creativa y lo absurdo de la discriminación racial.

¿Ha visto ´Hairspray´ en Broadway o sus versiones fílmicas?

No vi la versión de Broadway. Sí he visto varios montajes hechos alrededor del mundo en YouTube. He visto además partes de la película más reciente.

¿Cuáles son los retos de realizar este musical?

Fue un poco complicado por la importancia de la música, la coreografía y el canto que se requiere durante casi toda la obra. Muchas escenas ocurren simultáneamente; mientras algunos actores actúan de un lado, los otros permanecen congelados y en un instante cambian de lugar o ambos grupos empiezan a bailar. Requiere de un buen coreógrafo para hacer esto. Tuve la suerte de contar con excelentes coreógrafos con quienes trabajé en shows anteriores el año pasado.

´Hairspray´ está en contra de la discriminación racial. ¿El tema ha disminuido o sigue igual en Estados Unidos que en el Baltimore de 1962?

Tristemente, no creo que la discriminación haya terminado completamente en Estados Unidos. Solo basta con mirar la oposición que se le ha hecho al presidente Barack Obama, simplemente por no ser un hombre blanco. No creo que la discriminación haya terminado ni siquiera en Latinoamérica.

¿Piensa que el panameño es una persona que discrimina?

Creo que sí ha ocurrido en Panamá.

´Hairspray´ también le da su lugar a las personas que no entran en el concepto de delgadez que impone un sector de la sociedad moderna. ¿Considera que en Panamá nos fijamos mucho o poco si alguien está con obesidad o sobrepeso?

Buena pregunta. Nos fijamos mucho en el físico, por ejemplo, entre las mujeres cuando se critican unas a otras lo primero que se menciona es la figura. Pero esto ocurre en ambos sexos.

Hay grandes canciones que conforman la banda sonora de esta obra. ¿Alguna canción que le guste en lo particular?

Me gusta el número musical Sin amor.

La protagonista de ´Hairspray´ es Tracy Tumblad, una joven que desea expresarse a través del baile, y ella es la prueba de que los sueños son posibles de conquistar. ¿Algún sueño en lo teatral que tenga Bruce Quinn?

Sí, tengo sueños. El público me mira como un director de musicales. Solo hay que ver lo que los panameños quieren ver en escena. Cuando hacía mis shows en inglés, podía hacer dramas, comedias y musicales. Monté, por ejemplo, Amadeus, Equus, Steambath, M. Butterfly, Orphans y The Elefant Man. Mi sueño ahora es a mis 77 años hacer La real cacería del sol, un drama en español. Ya he escogido a algunos actores para determinados papeles y, próximamente, estaré dando a conocer dónde la pondré en escena. Es curioso que es difícil conseguir un escenario en Panamá, ya que están reservados para hacer obras musicales. !Ja!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código