POLÉMICA

Disfraces pueden ser ofensivos

Atuendos propios de la noche de Brujas, en especial aquellos que requieren ponerse pintura para la piel son considerados acciones ofensivas y racistas, advierten expertos.

Temas:

A la periodista Megyn Kelly le cancelaron el programa que dirige en televisión por un comentario emitido sobre el uso de disfraces de superhéroes negros. A la periodista Megyn Kelly le cancelaron el programa que dirige en televisión por un comentario emitido sobre el uso de disfraces de superhéroes negros.
A la periodista Megyn Kelly le cancelaron el programa que dirige en televisión por un comentario emitido sobre el uso de disfraces de superhéroes negros. Cortesía-NBC

Unos comentarios de la periodista de NBC Megyn Kelly sobre la gente que se pinta el rostro de negro en Halloween revivió un viejo debate en torno a los disfraces que pueden ser considerados racistas y a lo que es aceptable y lo que no en una época en la que personajes como la “Pantera Negra” se han tornado enormemente populares.

El tema está siendo analizado en las redes sociales y en revistas, que se preguntan si está bien que un niño blanco se disfrace de “Pantera Negra” y critican los disfraces que perpetúan estereotipos de los pueblos originarios.

Los debates en las redes sociales plantean si el énfasis en rechazar todo lo que puede ser considerado inaceptable no está empañando el espíritu del festejo.

Kelly pagó un precio caro por su pregunta: NBC dijo el viernes que cancelaba su programa Megyn Kelly Today. La presentadora preguntó en cámara por qué pintarse la cara de negro era una actitud racista y no encontró demasiada solidaridad entre sus colegas de NBC, incluido el popular meteorólogo Al Rocker, que le pidió que ofreciese una disculpa a los negros de todo el país.

Alguien le preguntó a Rocker por Twitter si el hijo de una mujer blanca podía disfrazarse como su ídolo, la “Pantera Negra”. “Claro que puede”, respondió Rocker. “Pero que no se pinte de negro”.

Jeff Schwartz, cuyo hijo de siete años también quiere disfrazarse como la “Pantera Negra”, dijo en el mismo chat que “deberíamos alentar a nuestros hijos a que tenga héroes negros, sin importar si son chicos blancos o negros. Eso es saludable”.

Numerosos artículos recomiendan a los padres que no disfracen a sus hijos como la “Pantera Negra” si no son negros. Dicen que, si bien la tierra de la pantera “Wakanda” no es real, la raza del personaje es vital para su identidad.

En años recientes estalló otro debate similar en torno a las películas Moana y Coco, esta última sobre un muchacho mexicano llamado Miguel y su familia. Poco antes del estreno de Moana en noviembre del 2016, Disney cambió el atuendo de un personaje llamado Maui.

El original tenía tatuajes polinesios y una indumentaria de césped artificial. Algunos adujeron que no correspondía que un niño tuviese la piel de otra raza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código