Disfunción sexual en ellas

La disfunción sexual femenina se considera un problema multidimensional, por ello los especialistas recomiendan informarse de la mejor manera.

Los hombres no son los únicos que pueden presentar disfunción sexual. A las mujeres este problema también les está afectando.

Según la Organización Mundial de la Salud, los desórdenes de la disfunción sexual femenina (DSF) incluyen: pérdida o disminución del deseo sexual, aversión sexual, falla de respuesta genital, desorden de la excitación sexual, disfunción del orgasmo, dispareunia anorgásmica y vaginismo anorgásmico.

La disfunción sexual en mujeres ronda el 40% en Panamá, indica el ginecólogo endocrinólogo Konstantinos Tserotas, miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio (Redlinc) que realizó un estudio al respecto y lo publicó en Menopause en 2009.

En edades jóvenes (menores de 40 años) no hay datos panameños, pero arriba de los 40 hay 40.1% de disfunción sexual entre mujeres, detalla.

El estudio también arrojó que el 56.8% de las mujeres latinoamericanas de entre 40 y 59 años padece DSF, comentó el doctor Juan Enrique Blümel, presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio y director de la Redlinc, en un artículo difundido en eluniversal.com.

LAS CAUSAS

Tserotas explica que los factores más encontrados como causa en Panamá son: la poca o mala lubricación, dolor con las relaciones y falla sexual de la pareja.

El especialista añade que, de acuerdo con el estudio, las mujeres consideran que los hombres fallan hasta un 35% de las veces.

También están factores como antecedentes de violación, la edad y la extirpación de los ovarios, procedimiento que se ha vuelto muy común, asegura.

Por su parte, la psicóloga clínica y sexóloga venezolana Isbelia Segnini indica que la disfunción, tanto en mujeres como en hombres, se considera un problema multidimensional, en el cual se deben evaluar factores biológicos como problemas neurológicos, enfermedades cardiovasculares, cáncer, desorden urogenital, pérdida hormonal, ingesta de medicamentos y fatiga.

De la misma forma, agrega, hay que tomar en cuenta detonantes psicológicos, como la depresión, ansiedad, abuso sexual previo, abuso sexual presente, estrés o consumo excesivo de alcohol.

CÓMO TRATAR LA DSF

Segnini dice que lo primero que hay que evaluar es si se trata de una disfunción primaria (de toda la vida) o si es una disfunción secundaria (que apareció a partir de cierto momento en la vida de la mujer).

También se debe identificar si la disfunción es de tipo generalizada (de la que se presenta en todas las circunstancias) o del tipo situacional (que se presenta con personas determinadas o en lugares particulares).

Una vez determinados estos elementos, la mujer puede expresar que tiene un “episodio” de mal funcionamiento, que si se repite varias veces pasa a considerarse como un “período disfuncional”, y que si no se trata y se mantiene, ya es una disfunción sexual.

Debe ser en forma “persistente y recurrente” para considerarse una disfunción sexual.

En este punto, Tserotas resalta que los primeros indicios de la DSF son variados y dependerá de la causa.

En los datos de Panamá, las causas más frecuentes por edad son: entre los 40 y 44 años, falla de la pareja masculina y problemas en la relación; entre los 45 y 59 años, falla del deseo sexual, seguido por falla en la excitación; y en las mujeres mayores de 60 años, la causa más mencionada es la falta de pareja.

Entre las mujeres jóvenes se presentan altos niveles de violación (9%) como motivo de DSF, además de la mala educación sexual (tabúes, falta de información en las escuelas, en las familias y ahora la internet, afirma.

De hecho, señala que la pornografía ha creado falsas expectativas en cuanto a sexualidad entre los jóvenes, y la prueba está en que ha tenido pacientes que vienen porque aseguran no tener orgasmos, pero luego de los ejercicios y pruebas se dan cuenta de que sí los tienen solo que no son como los que han visto en la internet con “gritos desgarradores y demás acciones irreales”.

Ambos expertos coinciden en que la DSF afecta a todas las edades.

Tserotas dice que hay situaciones más comunes a ciertas edades, pero en todas las edades aparece y por todas las causas.

Por su parte, Segnini hace referencia a un estudio del doctor Castelo-Branco de Barcelona, España, que reflejó la incidencia de la DSF en las mujeres a medida que avanza la edad: en menores de 40 años llega a 40%; entre 40 y 64 años, la afectación es de 51%; y en mayores de 64 años es de 66%.

ALTERNATIVAS

Los tratamientos para la DSF están basados en la posible causa diagnosticada, y van desde las esferas psicológicas (conciencia corporal, psicoterapia individual, etc.); físicas (lubricantes, fisioterapia y set de dilatadores vaginales) y las farmacológicas, apunta Tserotas.

Por su parte, Segnini señala que todas las disfunciones sexuales requieren de una primera etapa de relajación muscular, seguida de estimulación sexual autoerótica no demandante, lo que significa tocarse el cuerpo y los genitales en un espacio y un tiempo particular para poder identificar las sensaciones placenteras autoinducidas.

“No se está buscando respuesta excitatoria ni de orgasmo, solo se trata de sentir placer sin expectativas de funcionamiento”, añade.

Posteriormente, se debe incluir a la pareja.

Finalmente, concluye Segnini, desde el punto de vista farmacológico han habido múltiples investigaciones para encontrar el fármaco específico, pero hasta el momento no hay la respuesta tan clara y definida, como se encontró en el caso de los hombres.

DATOS DE PANAMÁ

60%

De las pacientes en los consultorios quiere hablar de sus problemas sexuales, pero no se atreve.

70%

De los ginecólogos no lo pregunta.

40.1%

Es el porcentaje de disfunción sexual entre mujeres en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código