Dispositivos influencian a los niños

Según un estudio, los pequeños son los nuevos usuarios recurrentes de dispositivos móviles y están haciendo uso de ellos antes de hablar y caminar.
Los juguetes tecnológicos pueden ser una herramienta que facilite el aprendizaje de los niños, si son bien utilizados. MCT Direct. Los juguetes tecnológicos pueden ser una herramienta que facilite el aprendizaje de los niños, si son bien utilizados. MCT Direct.
Los juguetes tecnológicos pueden ser una herramienta que facilite el aprendizaje de los niños, si son bien utilizados. MCT Direct.

En pleno siglo XXI es frecuente ver a niños que aún no saben hablar, pero que ya han dado sus primeros pasos en el uso de algunos dispositivos móviles.

Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio de la organización Common Sense Media, en Estados Unidos, y que ha sido reportado en varios medios internacionales.

Uno de cada tres menores en ese país ha utilizado una tableta o un teléfono inteligente incluso antes de poder hablar o caminar, arrojó la investigación.

Surge una interrogante: ¿qué tan positivo es el uso de estos dispositivos para un pequeño? Los expertos opinan.

La pediatra Militza Torres Herrera considera que inequívocamente las investigaciones en desarrollo infantil han demostrado que el desarrollo del cerebro está influenciado por su entorno.

Añade que las experiencias diarias pueden afectar el desarrollo estructural y funcional del cerebro humano, incluyendo la inteligencia y la personalidad.

En el ámbito mundial, los últimos reportes indican que el 90% de los padres acepta que sus niños están en contacto permanente con un equipo electrónico.

Además, en un día normal, dos terceras partes de los niños y bebés menores de dos años ven televisión una hora y media, por ejemplo; redundando todo ello en que las habilidades creativas y actividades sociales se puedan ver desplazadas, dice.

De igual forma, desde otro punto del planeta, la Asociación Japonesa de Pediatría considera que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y disminuye el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños, registra un artículo del sitio entremujeres.com del diario Clarín de Argentina.

La Academia Americana de Pediatría desalienta el uso de dispositivos electrónicos en niños menores de dos años, pues se ha demostrado en este grupo etario retraso en el desarrollo del lenguaje y disminución en la interacción con sus padres o hermanos, ya que por cada dos horas usadas en dispositivos electrónicos tiene 52 minutos menos de interacción con las personas, señala la pediatra Militza Torres Herrera.

ACCIONES

La psicóloga Margelis Salerno, del Complejo Médico Royal Center, opina que los juguetes tecnológicos pueden ser una herramienta que facilite el aprendizaje en los niños si son bien utilizados y supervisados por un adulto.

No deben convertirse en un sustituto y esto dependerá de la actitud que hay en casa y de lo que la familia piensa en relación con la tecnología. Por eso, los padres deben dar el buen ejemplo para evitar que los aparatos tecnológicos se conviertan en una barrera de comunicación con los hijos, explica.

Los padres tienen que hablar con sus pediatras sobre las recomendaciones del uso de estos medios de acuerdo con la edad porque deben comprender la importancia de que el niño pueda ser creativo al jugar solo, permitiéndole crecer, pensar en forma innovadora y desarrollar las habilidades de razonar y resolver problemas, comenta la pediatra.

Debe sentarse a leer con sus pequeños para fomentar su desarrollo cognitivo y el desarrollo del lenguaje. El juego no estructurado es mucho más valioso en el desarrollo del cerebro que cualquier exposición a un medio electrónico, concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código