Distintas instituciones promueven el empuje latino

Partiendo de que uno de cada tres estadounidenses será 'latino' en 2050, instituciones trabajan por el futuro de las comunidades hispanas.
60 panameños participaron en LDZ. CORTESÍA. 60 panameños participaron en LDZ. CORTESÍA.
60 panameños participaron en LDZ. CORTESÍA.

¿Cómo será la comunidad latina dentro de 20, 30 o 50 años en el mundo? El programa Lorenzo Zavala Youth Legislative Session del National Hispanic Institute (LDZ) pide a sus estudiantes que lo imaginen.

“Colectivamente los latinos representan la mayor población étnica en el hemisferio occidental”, afirma Gabriela Morales, coordinadora del Centro de Servicios de Liderazgo en la Universidad de Villanova (Estados Unidos) y directora de Reclutamiento Internacional para el National Hispanic Institute.

Es por eso que, apoyándose en la estadística de que para 2050 uno de cada tres estadounidenses será latino (Pew Hispanic Center), Morales destaca la importancia de que los jóvenes se preparen para desempeñar un papel importante en el futuro.

El objetivo del LDZ es que desarrollen habilidades de liderazgo y sepan cómo funciona una sesión legislativa, independientemente de si tienen interés en la política.

El programa está diseñado en tres etapas: la convención general, las elecciones y la experiencia legislativa. Según Morales, los estudiantes que participan de él “son mucho más independientes, con más iniciativa y compromiso por las actividades que realizan”.

Este año fueron 82 estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, de Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, los que se reunieron del 29 de junio al 6 de julio en la Ciudad del Saber, en el LDZ Las Américas.

El que se efectúa en Panamá es el único de los seis programas LDZ que tiene lugar fuera de Estados Unidos. “Llegamos a Panamá en 2009, después de tener un grupo piloto en el Colegio San Agustín. Desde entonces hemos venido cada año y participan siete colegios del país”, explica Morales.

Juan Posada, quien participó el Northeast Great Debate en 2009 y LDZ Las Américas 2010, explica que “se puede decir que es una mezcla entre un debate y un programa de liderazgo, pero para los participantes termina siendo mucho más que eso. Es un momento de revelación, de descubrimiento personal y de motivación para el futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código