Doble horneado, singular ricura

ORIGEN. Esta galleta se remonta a la antigua Roma. ThinkStock ORIGEN. Esta galleta se remonta a la antigua Roma. ThinkStock
ORIGEN. Esta galleta se remonta a la antigua Roma. ThinkStock

Paradojas idiomáticas. Lo que nosotros llamamos biscotti, unas galletas no muy dulces, con una forma de dedo largo, es conocido en italiano como cantucci di Prato, y se considera una especialidad toscana.

No obstante, la galleta de marras se remonta a la antigua Roma. El proceso de cocción doble era perfecto para crear una fuente de carbohidrato que pudiesen llevar los legionarios consigo en campañas. Se dice que Cristóbal Colón llevaba consigo biscotti en sus viajes, y es inevitable que esta referencia abra la puerta al tema del hardtack o “galleta náutica”, una preparación de sal, harina y agua que llevaban los marinos de ración, ya que eran capaces de durar varios meses bajo las más ásperas condiciones, al igual que los biscotti, según Plinio, podían durar “por siglos”.

Tras caer el imperio romano, los visigodos y vándalos hicieron polvo a la ciudad, y durante el oscurantismo no hubo progreso gastronómico notorio, hasta llegar el Renacimiento, y con él, un panadero florentino que servía estos famosos cantucci típicamente saborizados con anís o almendras de las famosas huertas de Prato. De ahí hasta hoy, se hacen de mil formas y sabores.

Además, debido a su textura, los biscotti son perfectos para remojarlos en leche o café, o a la hora del postre, en una copa de Vin Santo, como hacían los antiguos florentinos. Es una forma sencilla y elegantísima de terminar una cena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código