Documental panameño ´La fábula´ estará en el Bogocine

El documental que retrata cómo megaproyectos arrinconan el patrimonio histórico istmeño compite en la versión 31 del Festival de Cine de Bogotá (Bogocine).

Temas:

El filme contiene material audiovisual facilitado por el diario ‘La Prensa’ y ‘TVN’. Cortesía/Guido Bilbao. El filme contiene material audiovisual facilitado por el diario ‘La Prensa’ y ‘TVN’. Cortesía/Guido Bilbao.
El filme contiene material audiovisual facilitado por el diario ‘La Prensa’ y ‘TVN’. Cortesía/Guido Bilbao.

La fábula, un filme dirigido por el periodista argentino Guido Bilbao y el realizador panameño Enrique Castro Ríos, compite en el Festival de Cine de Bogotá en la categoría de mejor documental sobre el medioambiente.

El filme de 47 minutos, producido por Fundación Calicanto, hilvana una narración que compara el cuento de la gallinita de los huevos de oro con el desarrollo de estructuras marinas y viales cuya ejecución puso en duda la calificación del Casco Antiguo y Panamá Viejo como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

En La fábula se emplea un lenguaje cómico para adentrarse en problemas complejos, como la desigualdad social y la corrupción, tras el levantamiento de obras millonarias de la mano de Odebrecht (empresa de origen brasileño encargada de la construcción de la cinta costera III, el viaducto marino y la nueva vía cincuentenario), donde las voces críticas fueron opacadas.

El documental busca ganar una estatuilla del círculo precolombino del Bogocine y se medirá ante otras 14 producciones procedentes de Taiwan, Argentina, Brasil, Colombia, España y Chile.

“Es una sorpresa y una alegría muy grande estar en competencia en un festival tan importante y con tanta tradición”, comenta Bilbao, sobre la clasificación en el evento que va del 22 al 30 de octubre.

“La expectativa es que los que no conocen Panamá tengan una mirada alternativa a la que el poder intenta exportar en relación al Dubai de las Américas y el centro transnacional de negocios que crece sin parar y para siempre”, dice Bilbao en relación al objetivo de su filme que actúa como denuncia y que después será llevado a Guatemala.

Sobre los efectos del trabajo, Bilbao confiesa que aún no ha visto una investigación oficial que busque esclarecer “un robo abierto a las arcas del Estado y una agresión al patrimonio”. Los desarrolladores esperan el interés de televisoras que divulguen el material para que cale en la conciencia de los ciudadanos, comenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código