Dolencia masculina

En Panamá, el 35% de los nuevos casos de cáncer es de próstata y el 23% de las muertes es atribuido a este mal.
Este cáncer es el resultado de la malignidad de células de la próstata, una glándula que está debajo de la vejiga en los hombres. FOTOLIA. Este cáncer es el resultado de la malignidad de células de la próstata, una glándula que está debajo de la vejiga en los hombres. FOTOLIA.
Este cáncer es el resultado de la malignidad de células de la próstata, una glándula que está debajo de la vejiga en los hombres. FOTOLIA.

El cáncer de próstata es el primer cáncer en América Latina en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer entre hombres, según el informe The Globocan Project 2012.

Se trata de un mal que presenta más de 413 mil nuevos casos y más de 85 mil muertes en el ámbito mundial.

En Panamá, el 35% de los nuevos casos de cáncer es de próstata y el 23% de las muertes es atribuido a este mal, según estadísticas de entidades de salud.

El cáncer de próstata aumentó en la población, pero también es cierto y positivo que los hombres se hacen cada vez más el examen, aclara Roberto Iván López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Que acudan más a hacerse la prueba puede ser el resultado de que los caballeros escuchan más información sobre el tema y, por ende, están más conscientes de los riesgos.

Los que no acuden es porque aún no han cambiado su forma de pensar o no les ha llegado la información necesaria, comenta López.

En general, el cáncer es la primera causa de muerte en Panamá, recuerda durante un evento de la Farmacéutica Janssen.

PARTICULARIDADES

El cáncer de próstata es el resultado de la malignidad de células de la próstata, una glándula que está debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir el fluido seminal, detalla José Luis Amador, oncólogo clínico y especialista en tumores sólidos del ION.

Muchos hombres con cáncer de próstata no presentan síntomas y, lamentablemente, se presentan una vez que la enfermedad ha causado metástasis; es decir, cuando ha avanzado a otras partes del cuerpo, añade el doctor David Muschett, gerente médico para oncología y hematología de Janssen.

Del estadio en el que se diagnostique este mal dependerá el tratamiento que se indique, señala José Luis Amador, mientras comenta acerca de las opciones para su tratamiento.

Las posibilidades terapéuticas incluyen la prostatectomía, que es la extirpación quirúrgica de la próstata, también está la radioterapia, las terapias de bloqueo de hormonas y las quimioterapias.

En cuanto al cáncer de próstata avanzado, uno de los objetivos primordiales es el bloqueo de la acción de los andrógenos como la testosterona, favoreciendo la regresión del tumor, cuyo desarrollo es estimulado por esta hormona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código