Conversatorio

Don Justo, ayer y hoy

La democracia, la separación de Iglesia y Estado, y el Canal de Panamá, son algunos de los temas desarrollados en la inauguración de la nueva exposición.

Estadía y horarios

Temas:

La Dra. Ángeles Ramos Baquero dio las palabras de bienvenida. La Dra. Ángeles Ramos Baquero dio las palabras de bienvenida.
La Dra. Ángeles Ramos Baquero dio las palabras de bienvenida. Cortesía del Museo del Canal

La inauguración de la exposición “Las preguntas de Don Justo. Nación, Región y República en el siglo XIX, la mirada de un panameño”, tuvo lugar en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá esta semana, seguida de un conversatorio con los panelistas Jorge Giannareas, Carlos Guevara Mann, Ana Sánchez, y la curadora de la exposición, Marixa Lasso.

En el conversatorio se describió a Panamá en el siglo XIX para poder entender el entorno de Justo Arosemena. Ana Sánchez comentó sobre el multiculturalismo, el período de transición política, la abolición de la esclavitud en 1852 y cómo todo esto contribuyó al inicio de la democracia en Panamá.

Otro tema de conversación fue la denominación de Arosemena como un liberal radical. Los panelistas destacaron que la palabra radical significaba algo muy distinto a lo que significa hoy día. El profesor Jorge Giannareas comentó que Justo Arosemena es innovador en sus ideas, y cuando logra abolir la esclavitud en 1852, fue mucho antes que en Estados Unidos (1863).

Esta abolición era de gran importancia para Arosemena, ya que para él, la idea de la igualdad está unida a la idea de la libertad, y los derechos concedidos a los afrodescendientes era un fragmento fundamental para el principio de la democracia.

Guevara Mann destacó que para un liberal como Arosemena, la separación de Iglesia y Estado era primordial, ya que es necesario distinguir entre la esfera pública y la privada. No solo era perniciosa la Iglesia en los asuntos del Estado, sino también la influencia e intervención del Estado en las organizaciones religiosas.

Una pregunta vital que se hace Justo Arosemena y que se discutió a fondo es, “¿para quién es la ruta?”. Esta pregunta se refiere a las nuevas rutas de transporte que existían en ese entonces. La discusión se desvió para hablar del Canal de Panamá y se hicieron preguntas como: ¿a quién beneficia las ganancias del Canal? ¿A quién le pertenece el patrimonio nacional? ¿A favor de quién se hacen las innovaciones en infraestructura?

Los panelistas concluyeron que Justo Arosemena fue uno de los pensadores más brillantes de su tiempo y se espera que sus preguntas se transporten a las mentes más curiosas y entusiastas.

Estadía y horarios

La exposición “Las preguntas de Don Justo. Nación, Región y República en el siglo XIX, la mirada de un panameño”, estará desde el 11 de julio hasta el 12 de agosto en el vestíbulo del Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

El museo está abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y la exposición es  gratis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código