Done órganos, salve vidas

En el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, la Organización Panameña de Trasplante recalca que urge la donación de riñón, hígado y córnea.

Se podría decir que Marcell Antonio Chávez tiene dos fechas de cumpleaños: 6 de octubre de 1995 y 19 de abril de 2011.

Y es que el año pasado, la vida le dio el mejor regalo que él haya podido recibir: un riñón.

Hasta la fecha no conoce el nombre del donante fallecido, solo sabe que se trató de un joven de 21 años que perdió la vida en un accidente en motocicleta. “Tengo una parte de él”.

La operación se hizo el 19 de abril del año pasado, “y fue todo un éxito”.

Marcell, de 17 años, estaba consciente desde sus siete años que su vida corría peligro. Sabía que sus riñones no filtraban, absorbían y extraían las sustancias tóxicas de su sangre.

Por ello, su vida se había convertido en una rutina: lunes, miércoles y viernes tenía que salir de su casa a las 3:00 a.m. para poder llegar al centro médico a tiempo y hacerse la hemodiálisis. Luego, cansado, tomaba rumbo a la escuela.

Su padre Pedro Antonio Chávez padece una falla renal crónica. “Mi papá tenía siete años de haber sido trasplantado”, pero por complicaciones posteriores el órgano donado ha perdido su función. Hoy el señor continúa en hemodiálisis.

Marcell cuenta que su vida ha cambiado considerablemente. “Hace un año y seis meses que no he tenido que hacerme hemodiálisis. Mi vida ha cambiado bastante, ahora sí puedo ir a la escuela sin problemas”, donde cursa el quinto año en bachiller en letras.

Aún no se decide si estudiar derecho o periodismo.

“Aquellos que tienen miedo de donar no tienen por qué temer, yo los exhorto a hacerlo porque así pueden salvar muchas vidas”.

PARA SER DONANTE

Con el lanzamiento del Registro Nacional de Donantes, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos, se espera que la cifra de donantes aumente considerablemente en el país.

Para convertirse en donante, el nefrólogo César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplantes, cuenta que se debe llenar el Documento de Donación de Componentes Anatómicos (ver imagen), que es el formulario legal que se usa para registrar al donante en el Registro Nacional de Donantes.

“Después del 15 de noviembre, se podrá obtener por internet en el sitio www.donaciondeorganos.org. No hay que hacerse ningún examen, solo llenar el formulario”.

La idea a desarrollar es que la gente pueda ir a lugares públicos para inscribirse, además de que la campaña abarca ir a los colegios, trabajos, etc. para captar donantes, recalca.

El doctor Cuero añade que aquellas personas que en su cédula de identificación se presentan como donantes, pasarán a formar parte del Registro Nacional de Donantes. “Una vez esté funcionando bien la base de datos del registro, haremos la conexión con cedulación para que nos haga llegar la información y se incorporen los que dijeron que sí quieren ser donantes al registro”.

¿QUÉ SE PUEDE DONAR?

Toda persona adulta puede ser donante, explica el doctor Cuero. Los niños y adultos pueden serlo una vez fallecidos, cumpliendo con lo que señala la ley al respecto. “Para ser donante en vida solo se necesita la voluntad para hacerlo”.

En Panamá se puede donar riñón, córnea, hígado y células hematopoyéticas. “Proporcionalmente hablando, se dona menos riñón, ya que tiene una lista de espera mucho mayor”, indica.

En vida solo se puede donar un riñón, un segmento de hígado o piel, sin poner en peligro la vida del donante.

El riñón, por ejemplo, se extrae en todos los hospitales provinciales y nacionales, como Hospital Santo Tomás (HST) y Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), pero solo se implanta en el Complejo, a nivel público, y en el Hospital Nacional (HN) y en el Hospital Punta Pacífica, a nivel privado. También se implantan córneas en el HST, en el Complejo, en el Hospital del Niño y el de Especialidades Pediátricas. Hígado solo se hace en el Complejo y el HN.

Órganos como riñón, hígado y córnea son los urgentes, aclara el doctor Cuero. “Todos son urgentes para el que espera por uno o más de ellos”.

La donación de órganos le alarga la vida a quien lo recibe. Una persona que se beneficia de un riñón de un donante vivo dura en promedio 15 años; el de donante fallecido, 10 años, indica el nefrólogo. La donación más frecuente de riñón que se realiza es de donante vivo.

En el mundo, países como España y Portugal van a la cabeza en lo que se refiere a la estimulación de la donación de órganos. En América Latina, Uruguay tiene un buen modelo a seguir.

“Hay que dar gracias a Dios los que estamos sanos, pero hay panameños que esperan por un órgano o tejido para seguir viviendo”.

Con la donación de una unidad de sangre, cuatro personas pueden beneficiarse

Al hablar de donación de órganos, se piensa en órganos sólidos como corazón, hígado, riñones o córneas. El médico Gabriel Rebollón explica que la sangre es considerada un órgano líquido. Aunque la donación de sangre no tiene relación con la campaña que realiza la Organización Panameña de Trasplante, en el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, el doctor Rebollón, presidente de Sangre Panamá, añade que también es necesaria la donación de sangre.

Según las estadísticas, se necesita que el 3% de la población (60 mil donantes voluntarios) done sangre de manera voluntaria para abastecer los requerimientos mínimos de los bancos de sangre del país. La cantidad ideal de donantes voluntarios de sangre para nuestro país equivale al 5% de la población (150 mil), y lograrlo es una de las metas de Sangre Panamá.

Rebollón añade que una donación de sangre puede salvar la vida de hasta cuatro personas, ya que la unidad de sangre se fragmenta en varios componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

Para donar sangre, los voluntarios se pueden acercar a los bancos de sangre en hospitales públicos y privados o participar en las campañas.

Para encontrar datos de todos los bancos de sangre del país, visite sangrepanama.org o siga en Facebook y Twitter @SangrePanama.

Con la donación de una unidad de sangre, cuatro personas pueden beneficiarse

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código