Done sangre, done vida

Hoy, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se realizan actividades en el país para que los bancos de sangre cuenten con más unidades.

Hace falta que más voluntarios en Panamá extiendan su brazo para donar unos 450 centímetros cúbicos de sangre, y salvar así con una unidad (que contiene componentes como plasma, plaquetas y glóbulos rojos) hasta a tres personas.

De las cerca de 52 mil unidades de sangre donadas en 2011, la minoría proviene de voluntarios.

La mayoría de las unidades (65%) proceden de donaciones dirigidas (familiares), seguido del 28% de aquellas que son remuneradas, mientras que solo cerca de 7% surgen de donaciones voluntarias. “Esto último es un avance porque antes teníamos 0% de donaciones genuinamente altruitas”, indica el hematólogo Carlos Montero, coordinador médico del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social.

VOLUNTARIOS

Ana Paula Mendoza, de 30 años, es una heroína.

Cuando tenía 17 años sintió su primer llamado de auxilio. Un día, la señora que conducía el bus colegial que la llevaba de la escuela a casa y viceversa, angustiada, le preguntó a sus pasajeros si alguno era tipo de sangre O negativo, y si estaría dispuesto a donar una unidad para un familiar enfermo. Sin titubeos, Ana Paula se ofreció a regalar un poco de su sangre, bajo el consentimiento de sus padres.

Desde aquel momento en que brindó una esperanza de vida, nació en ella un compromiso que hoy se traduce en donar una unidad de sangre dos o tres veces al año, tomando en cuenta que solo se puede hacer en cuatro ocasiones anualmente (cada tres meses).

Se siente privilegiada: ni sus familiares ni ella han necesitado una transfusión sanguínea, pero como sabe que su tipo de sangre es poco común, se siente más motivada a hacerlo.

“A mí me da mucho gusto siempre que puedo ayudar, pues se trata de personas muy delicadas de salud”, de pacientes que atraviesan una enfermedad o que han sufrido algún accidente que hace que se encuentren en estado crítico.

“Me da pesar que los familiares, además de la preocuparse por la recuperación de la persona, también tengan que preocuparse por cómo conseguir a alguien que le quiera donar”, comenta Ana Paula.

El hematólogo Ricardo Aguilar, jefe del servicio de Hematología y Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, señala que en ese centro se registra una estadística de aproximadamente mil 300 a mil 500 personas que se acercan a donar por mes. “Aunque parezca una cifra muy alta, es lo justo para abastecer las necesidades de nuestro hospital”.

A lo largo del país se cuenta con un total de 22 bancos de sangre, cuenta el doctor Montero.

INICIATIVAS

Hoy, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se organizan diversas actividades para incentivar la donación.

En Panamá, el Minsa y el Despacho de la Primera Dama llevaban a cabo iniciativas de este tipo bajo el lema “Sé un héroe, brinda una gota de vida”.

La Fundación Sangre Panamá, que invita a la población joven y sana a donar sangre, estuvo ayer, miércoles, en el Parque Omar, apoyando una iniciativa de la Primera Dama para captar nuevos donantes.

Así mismo, este sábado 23 de junio, de 10:30 a.m. a 5:00 p.m. el Programa Nacional de Sangre del Minsa y la CSS estarán realizando una jornada en el marco de la celebración, en Albrook Mall, en la que se realizará una campaña de donación voluntaria de sangre donde participarán todos los bancos de sangre del país.

La próxima semana se realizará una campaña para captar más donantes en el Business Center en Costa del Este.

>>> Otros datos sobre la donación

Si usted dona por tener a un familiar enfermo, este no recibirá su sangre, sino otra que se encontraba en el banco.

La donación de sangre involucra un proceso especial. La sangre donada dura 35 días en reserva, o sea que no es eterna una vez que se dona, por lo que la reserva tiene que renovarse constantemente.

Aquellas personas sometidas a accidentes y traumas, así como aquellos que necesitan cirugías grandes, los pacientes que requieren trasplantes, aquellos que padecen enfermedades hematológicas (leucemia o linfoma) son los que más se benefician de su ayuda.

Rella Rosenshain

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código