´Drones´ alzan el vuelo entre los consumidores

De ser espías a juguetes y camarógrafos. Con usos militares, científicos y civiles, los ´drones´ conquistan el cielo.
Un quadcóptero monitorea la actividad del volcán Sinabung. Reuters. Un quadcóptero monitorea la actividad del volcán Sinabung. Reuters.
Un quadcóptero monitorea la actividad del volcán Sinabung. Reuters.

La innovación tecnológica es impulsada, en gran parte, por la demanda de los consumidores, pero también por el desarrollo de software. Cada vez más compañías están tratando de incorporar procesadores en una diversidad de objetos, para hacerlos “inteligentes” con varios propósitos, ya sea el ocio –como en el caso de juguetes, videojuegos o sistemas de infoentretenimiento– o la salud, como algunos dispositivos ponibles. Pero también, la tecnología inalámbrica está transformando las comunicaciones y dándole forma a la “internet de todo”.

Dentro de esta revolución, han aparecido desde hace algunos años, los drones, pequeños aviones (o helicópteros) robóticos que inicialmente tenían fines militares, pero cada vez tienen mayores aplicaciones civiles. La compañía de ventas por internet, Amazon, por ejemplo, está probando los drones para hacer entregas de paquetes en el futuro.

Y, aprovechando que son fáciles de operar –incluso con un teléfono o tableta– y que pueden llegar a sitios de difícil acceso, algunos fabricantes se han enfocado en objetivos científicos, por ejemplo, para cartografía y monitoreo ambiental, así como en misiones de auxilio en casos de desastres.

Como describe un reciente artículo publicado por la Consumer Electronics Association de Estados Unidos sobre Henri Seydoux, fundador y CEO de la compañía francesa Parrot, el potencial de los drones es prometedor. “Las aplicaciones profesionales de las tecnologías de los drones impactarán a un gran número de industrias, desde la cobertura periodística de noticias, a la inspección de infraestructuras, incluyendo aplicaciones ambientales y en la agricultura”.

Parrot, que se especializa en tecnología Bluetooth, productos multimedia y de entretenimiento, y conocida por su robot volador recreacional AR Drone, el cual fue utilizado en Nueva Zelanda por los bomberos en 2011 para evaluar daños y riesgos en una catedral luego de un terremoto, ahora está produciendo mini drones de juguete con hélices de plástico para los adolescentes. El mes pasado en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, el mini drone, así como su modelo A.R. Spybot, que semeja un insecto y que “expresa” su estado de ánimo y se comunica con el usuario, fueron incluidos entre las mejores innovaciones de 2014.

El fabricante DJI, con sede en China, tiene algunos modelos que sirvieron para búsqueda y rescate en Filipinas, luego del paso del tifón “Haiyan”, el año pasado (en YouTube hay varios videos disponibles). Uno de sus nuevos equipos voladores es el Phantom 2 Vision, dirigido a los consumidores y con una cámara de alto rendimiento, que puede volar por 25 minutos y enviar imágenes y su ubicación a un celular, que dirige su trayectoria. Según la empresa, que también participó en el CES, este equipo puede revolucionar la fotografía al llegar a lugares inaccesibles.

A futuro, se prevé que sigan apareciendo más drones, con otras características y usos, aunque en cierta medida, tal vez se deba regular la altura máxima permitida de vuelo y cómo se protegerá la privacidad de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código