CERTAMEN DE PIANO

Duelo de piano en Panamá

Jóvenes pianistas de diferentes países se medirán en el domo universitario en busca del primer lugar del Concurso Internacional de Piano y la entrada para apreciar las ejecuciones es gratuita.

Fechas y horarios en el domo universitario

Temas:

El ganador del concurso recibirá 20 mil dólares, 15 mil el segundo lugar, 10 mil el tercero, 5 mil el cuatro y 3 mil el quinto. Archivo El ganador del concurso recibirá 20 mil dólares, 15 mil el segundo lugar, 10 mil el tercero, 5 mil el cuatro y 3 mil el quinto. Archivo
El ganador del concurso recibirá 20 mil dólares, 15 mil el segundo lugar, 10 mil el tercero, 5 mil el cuatro y 3 mil el quinto. Archivo

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá presentará su VIII edición desde hoy al 21 de octubre, en el domo de la Universidad de Panamá, con la participación de 15 jóvenes pianistas de diferentes países.

Hoy y mañana se desarrollarán las pruebas eliminatorias, el 17 y 18 de octubre será la semifinal, el 19 de octubre la final y el 21 de octubre se efectuará la gala de premiación y recital de los pianistas ganadores. Esa noche, el primer lugar del concurso interpretará un concierto para piano y orquesta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

La entrada para apreciar las ejecuciones es gratuita.

Contratiempo

La octava versión del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá se realizará según lo programado, pese al anuncio de cancelación a mediados del mes pasado por la retención de los fondos (250 mil dólares) otorgados al certamen bienal por el Instituto Nacional de Cultura, debido a una documentación pendiente pedida por la Contraloría General de la República de Panamá.

Unas semanas después, el fondo para el concurso fue liberado tras haber presentando los documentos solicitados, “que siempre han estado disponibles”, explica Jaime Ingram, fundador de la actividad musical.

Una secuela del anuncio de cancelación fue la reducción de concursantes, que bajó de 28 a 15. “Para este concurso se postularon originalmente 35 pianistas, de los cuales el jurado nacional, compuesto por cinco profesionales panameños, eligió 28. Sin embargo, después de la cancelación que infortunadamente nos vimos obligados a anunciar, el número de concursantes bajó, toda vez que muchos de ellos asumieron de inmediato otros compromisos”, explica Ingram.

Participación local

Una vez más, los jóvenes pianistas panameños no figuran entre los finalistas del concurso, al igual que en las anteriores ediciones del evento. Es que, hasta ahora, ningún panameño se ha inscrito en el concurso, indica Ingram. “Está claro que no se sienten a la altura para hacerle frente al reto. Estamos conscientes de que nuestras exigencias no son fáciles y eso precisamente fue hecho a propósito con la idea, naturalmente, de que la competencia constituyera un reto interesante para todo candidato de cualquier país”, apunta el pianista.

Y recalca: “Nuestro interés primordial al crear el concurso fue y sigue siendo brindarle a nuestra juventud la posibilidad de presenciar personalmente la estatura pianística que puede alcanzar cualquier joven talentoso cuando verdaderamente lo desea y se dispone a conseguirlo”.

Fechas y horarios en el domo universitario

- 15 y 16 de octubre. Prueba eliminatoria. 9:30 a.m. y 4:00 p.m.
- 17 y 18 de octubre. Prueba semifinal. 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
- 19 de octubre. Prueba final. 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
- 20 de octubre. Prueba de concierto para piano y orquesta,  3:30 p.m.
- 21 de octubre. Ceremonia de premiación y recital de los talentos premiados, 6:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código