Eco moda en un momento crucial

Los costos de la ropa ecológica suelen ser más altos que las piezas tradicionales, siendo el valor elevado de su materia prima la principal razón de estas cifras.
ORGÁNICA. Camisa en lino ecológica con bordados hechos a mano y teñidos naturales. CORTESÍA/Jurardir De Oliveira ORGÁNICA. Camisa en lino ecológica con bordados hechos a mano y teñidos naturales. CORTESÍA/Jurardir De Oliveira
ORGÁNICA. Camisa en lino ecológica con bordados hechos a mano y teñidos naturales. CORTESÍA/Jurardir De Oliveira

No es fácil encontrar prendas ecológicas, pero tampoco imposible. Solo basta fijarse bien en la etiqueta y leer cuáles fueron los textiles utilizados, o bien buscar algún tipo de sello que certifique la pieza como orgánica.

El diseñador Juradir De Oliveira explica que la ropa ecológica no solo depende del material con que fue confeccionado.

“Depende mucho de cómo fue procesada su materia prima e, incluso, la forma como fue transportada”, dice.

Las piezas de vestir ecológicas son hechas de manera natural, respetando el medio ambiente.

Su textil principal es el lino, aunque también se utilizan el algodón y otras fibras naturales que, en lugar de ser tratadas con químicos, usan tintes orgánicos durante su manufactura.

Con este paso, se garantiza una reducción significativa en la emisión de contaminantes al agua, y un menor riesgo de contraer enfermedades en la piel.

En la actualidad, es muy difícil distinguir una prenda orgánica de una regular y, aunque en el pasado se le solía mirar como un objeto simple o lánguido, hoy parece llamar la atención de personas cada vez más conscientes con el planeta.

EJEMPLOS

El diseñador panameño Federico Visuetti comenta que la moda ecológica de hoy permite lucir bien vestido y cómodo a la vez, incluyendo además líneas de accesorios y de cosméticos.

Aunque su penetración en el mercado ha marchado con pasos lentos, algunas marcas internacionales y accesibles en Panamá como Marc Jacobs, Stella Mc Cartney, Oscar De La Renta, Agatha Ruiz de la Prada y Kenneth Cole ofrecen ajuares eco amigables.

Otras firmas como Rosita Hurtado, Diane Von Fustemberg, Marithe & François Girbaud y Adolfo Domínguez también cuentan con colecciones orgánicas, aunque no de fácil acceso para la mayoría de los connacionales.

La incursión de la diseñadora Gabriela Batista dio pie a otras iniciativas y la apertura de un nuevo mercado en Panamá de la mano de algunos diseñadores de moda como De Oliveira y Visuetti, entre otros nombres como Redfrog Clothing, Irma Casís, Chajín Designs y Gabriela Batista, precursora de las bolsas ecológicas The Right Bag en 2008, y que en aquel entonces ya se promocionaban como un concepto de responsabilidad con el medio ambiente.

UTOPÍA

“Más que una tendencia, este tipo de ropa son productos que conservaremos con el paso del tiempo”, añade Jurardir De Oliveira, quien bajo su firma De Oliveira Designs procura utilizar materiales eco amigables, como el lino, y reflejar su interés por los temas ambientales y las culturas ancestrales.

Visuetti, quien en 2009 participó en el Green Fashion Miami Funkshion con una pasarela de colecciones de vestir eco amigables, mira el movimiento aún un poco lento.

“Todavía se mira como una utopía, aunque sí se aprecia en los desfiles de modas por lo novedoso que resulta”, agregó el diseñador, quien opina que en el sector de accesorios se mueve un poco más este mercado.

Gabriela Batista, por su parte, mira el tema desde una óptica positiva y opina que sí ha habido un cambio evidente sobre el tema ambiental en el colectivo nacional.

Los costos de la ropa orgánica hasta el momento suelen ser elevados, por distintas razones, siendo la materia prima elevada su principal motivo.

“Por ejemplo, no es lo mismo una tela de seda sintética hecha a base de nailon y acetato, que resulta más económica, que una tela de seda fina y que es más costosa por su proceso de fabricación”, explica Visuetti, quien además aclara que las telas mezcladas con nailon son más durables.

Para Jurardir De Oliveira, también director de la feria ecológica Expo Green, este es un tema de valores.

“De la misma forma que los consumidores pagan por un producto de marca reconocida, deberían invertir en un producto que revierte a la tierra”, dijo el modisto brasileño, radicado en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código