Reciclaje

Ecobalboas dan su primer paso durante la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud sirve como la introducción para los ecobalboas, un sistema de reciclaje que permitirá a los participantes obtener ahorros.

Temas:

Ecobalboas dan su primer paso durante la JMJ Ecobalboas dan su primer paso durante la JMJ
Ecobalboas dan su primer paso durante la JMJ

Durante las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el tema del reciclaje es un punto importante, tanto para la organización como para los peregrinos, quienes siguiendo la postura del papa Francisco tienen “el cuidado de la casa común” como una meta impostergable.

Dentro de todas las dinámicas para asegurar el buen manejo de los residuos que ocasione la celebración católica, se encuentran los ecobalboas, una iniciativa nacida en Costa Rica, bajo el nombre de ecolones, y que aprovechando el multitudinario encuentro, entran al istmo para presentarles a los panameños una forma de ahorrar y contribuir con el ambiente.

Los ecobalboas son una moneda virtual con la que cada participante podrá llevar los distintos materiales de residuo -limpios, secos y separados- a los centros de acopio, y canjearlos por esta moneda que le brindará descuentos en los distintos comercios participantes en este programa.

La directora de este proyecto, Karla Chaves, comenta que esta iniciativa nació de la búsqueda por hacer que más personas se involucren en el tema ambiental, así como lograr una alianza pública y privada en contra del mal manejo de los residuos, que no solo representa un mal negocio para muchos empresarios, sino un peligro para la sociedad en general.

Karla Chaves, directora de este proyecto. Alexander Arosemena Expandir Imagen
Karla Chaves, directora de este proyecto. Alexander Arosemena

¿Cómo funcionan los ecobalboas?

El consumidor en casa hace su proceso de consumo y separación de los materiales de residuo. Después los lleva al centro de acopio, que es el actor clave de este proceso, listo para recibirlo con calculadoras que le dirán cuántos ecobalboas ganará.

El cliente se lleva su ecomoneda y puede ir viendo cuánto va ganando, como un programa de lealtad.

Después están los comercios. Muchas de estas empresas ya son las que fabrican estos materiales. Son las que completan el círculo. Las empresas pagan los incentivos a los consumidores que empezaron el proceso. Es importante recalcar que son descuentos. No se puede comprar artículos.

¿Cuál es el objetivo que se desea alcanzar?

Aparte del tema ambiental y económico, lo vemos como la manera de premiar a los que participan en la primera etapa del reciclaje, que es la separación.

¿Por qué Panamá?

Cuando iniciamos ecolones hace nueve meses, recibimos muchos correos de Panamá por parte de personajes de la política, la salud y los negocios. Sumado a eso, las cantidades de residuos que se manejan en Costa Rica y Panamá son muy similares, así que vimos a Panamá como una forma de ir probando cómo vamos adaptando este proyecto a diferentes realidades. Ya que aunque ecolones nació en Costa Rica, no es solo para nosotros, sino para el mundo. Queríamos compartir esta experiencia, porque todos estamos detrás de una solución sobre el tema de los residuos.

¿Por qué durante la JMJ?

Vimos la JMJ como un buen momento por dos razones: primero, porque vienen muchos ticos a Panamá y la comunidad tica tiene una sensibilidad grande con el ambiente, así que queremos utilizarlos como embajadores de nuestro mensaje.

En segundo lugar, la JMJ es una oportunidad de educación. La encíclica Laudato Si de 2015 del papa Francisco, está dedicada al tema ambiental y combatir la cultura del descarte.

¿Cómo combate con esta iniciativa la cultura del descarte?

Lo hacemos dignificando la labor de los centros de acopio y de todos los que trabajan en esta industria. Estamos rescatando materiales para no hacer más extracción innecesaria de la naturaleza.

Tenemos que cuidar la casa común sin importar la religión o país. El cambio climático tiene que ver con nuestro tema también, porque los residuos son la tercera causa del efecto invernadero.

¿Cuáles son los centro de acopio en Panamá?

Por el momento contamos con: Red Ecológica, S. A. (La Locería, Tumba Muerto); FAS Panamá (Ciudad del Saber, Clayton); Instituto Técnico Don Bosco (vía Israel, San Francisco); Recimetal Panamá, S.A. (Calidonia); Cooperativa de Servicios Pro Ambiente (Villa Cárdenas, Las Cumbres); Panama Recycling (Llano Bonito).

¿Se pueden usar los ecobalboas en Costa Rica?

Sí. Una vez tenga su cuenta y sus ecobalboas, puede hacer una conversión de esta moneda virtual panameña a ecolones y aprovechar los descuentos en los locales participantes en Costa Rica, y viceversa.

¿En qué otros países planean incursionar?

Próximamente estaremos en Perú, luego seguirá Guatemala, después a Jamaica, Colombia y Argentina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código