La última palabra

Economía ‘relate’

Temas:

Si el 18 ha sido un año desacelerado, y por momentos con una imagen de freno, el siguiente será promisorio. Empezará con una reunión internacional, que, por lo mínimo, congregará a un cuarto de millón de foráneos, en torno a un huésped famoso: el papa Franciscus.

Con todas las inversiones previas y de ese instante, muchas públicas y cuestionadas, más el consumo de agua, alimentos y recuerdos –artesanías, bisutería y hasta joya fina-, se acelerará la economía, por lo menos en las primeras seis semanas del periodo, que la cultura china celebra como el Año del Jabalí (cerdo).

Estará mejor el año, si sumas esa JMJ –se me olvida que es la Jornada Mundial de la Juventud, fiesta católica trienal- más el crecimiento del transporte marítimo y aéreo, más las telecomunicaciones y las proyecciones de Minera Panamá, en el centro-norte, en cuestión también, el año estará mejor. Son lastres, porque la economía e inversores tienen nervios, no dije alma: la incertidumbre electoral y las ínfulas y pies sobre la tierra en torno al proteccionismo comercial.

¿A quién encomendarán las riendas los votantes en mayo? ¿Podrá con la múcura? ¿Estará en capacidad de animar la economía, vapuleada en el frente interno? ¿Cómo se conformará la Asamblea Nacional o los otros poderes en juego? ¿Impunidad logrará seguir reinando?

Sumas, restas, multiplicas, divides: la economía crecerá más del 5%. Pronósticos optimistas: el del FMI lo sitúa en el 6.3, solo superado en el concierto latinoamericano por Dominicana. La Cepal, en el 5.6%. Nuestro crecimiento anual actual es próximo al 4%.

Repuntará poco AL. Se calcula que el crecimiento será del 2% o menos, mientras que este año cierra con poco más del 1%. Nos falta un organismo independiente que analice y divulgue con frecuencia el movimiento económico local, regional y mundial.

La veda es permanente donde muchos mueven los labios como si estuvieran en una nación desarrollada.

Está moviendo el funcionamiento de la economía la volatilidad de los mercados financieros, que se acentúa, así como la disputa comercial, natural, entre Estados Unidos y China por ampliar sus espacios y determinan quién sigue fabricando qué. Fabricar en China es barato para la propia demanda estadounidense, que usa la vía acuática nuestra para transportarla. Estamos en el baile, pero mejor en la orilla. Sigamos pasando los barcos de ambos. Para remarcar el terrorismo perjudica aún más las condiciones.

Se producirá reducción en financiamientos. No pinta bien para nosotros. La inversión extranjera creció en 17 el 8.6%, en contraste con el 9% en el 16. En los próximos, por discrepancia en materia de evasión fiscal, la Unión Europea nos colocará en su lista gris. Dice que no cooperamos en detener la migración –sí, migración- de capitales de las fortunas de allá. GAFI se propone reeditar en junio la consigna de la UE.

No ayuda para nada a la captación de inversión extranjera, en la que la somos el más frondoso en América Central. Y que contribuye a nuestro crecimiento.

Requerimos, es cierto, fortalecer la política fiscal, con su gasto e ingreso, y frenar el endeudamiento, escandaloso. Quedaremos como la rana que quiso ser buey. Parte el alma, y en cualquier momento nos estalla en el rostro, como aconteció en Grecia.

El autor es docente y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código