Ecos del duelo de oratoria

Democracia y los problemas sociales del país fueron los temas tocados por los jóvenes oradores panameños.

El Concurso Nacional de Oratoria 2013 contó con mensajes claros y directos de los estudiantes participantes, dirigidos a los gobernantes actuales, los aspirantes a esos cargos y a la población en general.

Entre esos llamados de atención estuvo uno que se hizo para apoyar al sector agropecuario, ya que está pasando por una crisis grave debido al alto costo de los insumos y fertilizantes, entre otros problemas que lo aquejan.

Otros estudiantes tocaron el tema del alto costo de la canasta básica, la falta de equidad y de la importancia de elegir correctamente a los próximos gobernantes.

DATOS DE LA FINAL

La actividad se inició a la hora prevista, 7:00 p.m., del pasado domingo 17 de noviembre en el gimnasio Roberto Durán, y los jóvenes empezaron a disertar sobre el tema principal: “El papel de la juventud en la democracia: Legitimidad, eficacia y participación activa”.

En la siguiente ronda, a los participantes les tocó improvisar sobre el tema: “Si tuvieran la oportunidad de dirigirse a los más de 3 millones de panameños por Facebook o Twitter, ¿sobre qué escribirías y por qué?”.

Luego de esta participación los jurados eligieron a los seis jóvenes que pasarían a la final, resultando seleccionados: Irma Hernández (Panamá), Daniel Araúz (Coclé), Laura Miranda (Chiriquí), Ivana Barrios (Herrera), Marixsa Brown (Bocas del Toro) y Jaime Méndez (Guna Yala).

Y para seleccionar al ganador de la Copa Oratoria 2013, estos seis estudiantes expusieron sobre el tema: “Si obtuvieras el dinero para invertirlo en un proyecto en tu comunidad, ¿cuál escogerías y por qué?”.

Tras esta prueba final, resultó ganadora Irma Hernández, de 17 años, quien cursa el undécimo grado del bachiller en humanidades del colegio Pureza de María.

El segundo lugar lo ocupó Marixsa Brown, de 17 años, estudiante del duodécimo grado del colegio Rogelio Josué Ibarra en el bachiller en ciencias.

La terna la completó Jaime Méndez, de 18 años, quien cursa el duodécimo grado del bachiller en ciencias con énfasis en informática del colegio Félix Esteban Oller.

A los estudiantes ganadores de los tres primeros lugares se les otorgó, entre otros premios, 50 mil, 25 mil y 15 mil dólares, en ese orden, para un proyecto en sus escuelas. Además, todos los estudiantes recibieron cuentas de ahorros y becas, entre otros premios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código