Ecoturismo, una opción para conservar al jaguar

El proyecto, que debe concluir a finales de marzo, aspira a dar respuestas al problema de la matanza de jaguares.

Temas:

Ricardo Moreno enseña a campesinos y ganderos a usar cámaras trampa en sus fincas. CORTESÍA Ricardo Moreno enseña a campesinos y ganderos a usar cámaras trampa en sus fincas. CORTESÍA

Ricardo Moreno enseña a campesinos y ganderos a usar cámaras trampa en sus fincas. CORTESÍA Foto por: R. Moreno

Para las comunidades y la conservación de la biodiversidad, un jaguar vivo tiene más valor. Para las comunidades y la conservación de la biodiversidad, un jaguar vivo tiene más valor.

Para las comunidades y la conservación de la biodiversidad, un jaguar vivo tiene más valor. Foto por: Archivo

Huella de jaguar en yeso. Huella de jaguar en yeso.

Huella de jaguar en yeso.

Un turista compra un molde de huella en yeso en la comunidad de Quebrada Ancha. CORTESÍA Un turista compra un molde de huella en yeso en la comunidad de Quebrada Ancha. CORTESÍA

Un turista compra un molde de huella en yeso en la comunidad de Quebrada Ancha. CORTESÍA Foto por: Ricardo Moreno

El jaguar, como muchos animales silvestres, está en una situación difícil que amenaza su subsistencia. La pérdida de su hábitat y la cacería ilegal son algunas de las razones principales.

La presencia de un jaguar es un problema para quienes viven o poseen fincas cerca de áreas boscosas, pues se dan casos en los que el jaguar mata animales domésticos o ganado. Este conflicto empeora en la medida en que más personas habitan en esas zonas y cazan los animales que son las presas naturales del jaguar.

Según el biólogo experto en felinos silvestres, Ricardo Moreno, de Yaguará Panamá, e investigador asociado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la gran mayoría de los campesinos dicen que no desean matar al jaguar, pero se ven tentados a hacerlo “porque no han tenido asesoría extensiva e intensiva en todo el país y les toca resolver el problema por sus propios medios” [matando al jaguar].

Panamá tiene el “Plan de Acción para la Conservación de los Jaguares” desde 2011, y en el desarrollo del mismo se han realizado varios proyectos de investigación en sitios como Darién y en el Corredor Biológico Mesoamericano del atlántico panameño, pero el conflicto jaguar-ganadería y la matanza de los felinos persisten.

De acuerdo con la Fundación Yaguará Panamá, entre 1989 y 2016 se han matado unos 292 jaguares en el país. Moreno indica que, según los datos científicos, se piensa que la población está en picada, “ya que quizás los matan más rápido de lo que se pueden reproducir”.

“El jaguar está pasando por un momento crítico actualmente, y desde 1848, cuando es catalogado como problemático en la zona central de Panamá”, añade.

El Ministerio de Ambiente, citando a Moreno y a Yaguará, detalla que en 2016 se habían reportado aproximadamente 30 jaguares muertos.

UN PRODUCTO TURÍSTICO

La innovación, la integración empresarial y el desarrollo social sostenible son piezas clave para la conservación de la fauna.

A finales de marzo de este año debe concluir el proyecto Ecoturismo como herramienta para la conservación y el monitoreo científico y participativo del jaguar en los Parques Nacionales Chagres, Portobelo y Darién”, que comenzó en octubre de 2016.

Entre las acciones concretas que contempla el proyecto están el desarrollo de un programa de monitoreo para evaluar, a largo plazo, la condición de la población del jaguar, y diseñar un “producto turístico” relacionado con el jaguar.

EMPODERAR A LA COMUNIDAD

Las comunidades locales son incorporadas como apoyo en el programa de monitoreo y se les capacita para que puedan ser guías turísticos especializados en el “producto jaguar”.

Las actividades de ecoturismo basado en el jaguar servirán para asegurar los fondos necesarios para su conservación.

“El proyecto intenta aterrizar alternativas reales para las personas que coexisten con los jaguares (y pumas), ya que son los que tienen el mayor conflicto por la pérdida de animales domésticos, que se traduce en pérdida económica”, indica Moreno.

“Hay que empoderarlos y apoyarlos, ya que ellos son los que realmente van a conservar nuestros bosques y fauna. Creemos que de esta forma podremos, poco a poco, ayudar a los productores y gente del campo, y después ellos van a ayudar a conservar al jaguar”.

Este esfuerzo forma parte de las iniciativas del Ministerio de Ambiente, a través del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad mediante el ecoturismo de bajo impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas” (ECOTUR-AP), el cual es un proyecto GEF, detalla Marina Gallardo, del Ministerio de Ambiente.

Su costo es de aproximadamente 59 mil dólares y es financiado por fondos de aporte externo del Proyecto ECOTUR-AP.

La Fundación Yaguará Panamá está colaborando en este trabajo, que vincula el turismo con la investigación científica enfocada en la conservación, dando alternativas económicas para el beneficio de las comunidades locales.

También se aspira a desarrollar un plan de educación ambiental para la conservación del jaguar, orientado a sensibilizar a turistas y visitantes en general.

Gallardo concluye que se espera que el proyecto pueda implementarse en otras áreas protegidas donde habite el jaguar, para apoyar su conservación, “ofreciendo oportunidades a las comunidades para disminuir la pérdida de este majestuoso animal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código