Educación sostenible

Un proyecto innovador se posiciona en el corazón de la Amazonia para demostrar que la tecnología puede favorecer a la educación en sitios remotos.
Cortesía/ Samsung. Cortesía/ Samsung.
Cortesía/ Samsung.

El sol brilla reflejando sus rayos en una extensa masa de agua, que es bordeada en sus laterales por la perenne vegetación. Una lancha rápida va cortando las ondas, convirtiéndolas en espuma rumbo a la comunidad de Tres Unidos, ubicada a 60 kilómetros de Manaos, la capital del Amazonas en Brasil y centro económico más importante al norte del país.

El cielo claro de nubes dispersas se extiende a lo largo del río Negro, famoso por sus aguas oscuras que han resultado de la descomposición de sus hojas en el fondo por el paso del tiempo.

Este afluente de tono pardo es un caudal que recorre tres países: Colombia, Venezuela hasta internarse en la espesa selva amazónica de Brasil, donde sus aguas corren hacia el sur y chocan con las del río Solimoes, de corriente más arcillosa sin que sus dos tonos encuentren la unión armónica.

Pero antes de llegar a ese encuentro extraordinario, unas 16 comunidades ribereñas, de lenguas distintas, sí han hallado la forma de unirse para dar a sus hijos una mejor educación que les permita seguir viviendo rodeados de naturaleza, conservar sus costumbres y asegurar el desarrollo de sus pueblos. Se trata de un centro educativo inaugurado en 2012 con el nombre de Samsung, dotado de innovación tecnológica e infraestructura para albergar a 154 alumnos entre jóvenes y adultos indígenas.

Este proyecto, desarrollado por el departamento de Ciudadanía Corporativa de Samsung, en conjunto con la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), busca llevar a las comunidades la educación de premedia y media que asegure a los jóvenes su preparación y, con ello, la posibilidad de acceder a la educación universitaria.

Conozca más sobre esta iniciativa, que se posiciona como punta de lanza cuando se habla de la tecnología al servicio de la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código