Feria Internacional del Libro de Panamá

Educar contra la discriminación

‘Memoria de Bocas Town’, un repaso a la vida del médico José Antonio Price, se presenta hoy viernes, a las 8:00 p.m., en el salón Trenzado Lagunilla de Atlapa.

Temas:

Price tuvo que luchar contra la discriminación tanto en el istmo como en Estados Unidos. Cortesía Price tuvo que luchar contra la discriminación tanto en el istmo como en Estados Unidos. Cortesía
Price tuvo que luchar contra la discriminación tanto en el istmo como en Estados Unidos. Cortesía

Parte del reto de la biografía novelada Memorias de Bocas Town (Fuga) fue reconstruir la personalidad del médico José Antonio Price, basándose su autor, Ariel Pérez Price, en eventos comprobables de su vida, ejecutorias y la tradición oral de habitantes de Bocas del Toro.

Define a su personaje como “un individuo de gran inteligencia, coraje y sentido de trascendencia. Un humanista que le tocó afrontar en tiempos de terrible discriminación y el hecho de que fue su educación lo que le permitió trascender. Dedicó su vida a ayudar al necesitado y así se le recuerda en Isla Colón (Bocas Town), casi 70 años después de su fallecimiento”.

Memoria de Bocas Town es una construcción que “pretende ser un aporte a la historiografía de la provincia identificando múltiples referencias bibliográficas que buscan rescatar personajes y pasajes olvidados de la historia de Bocas del Toro”.

Lamenta que Price sea una figura “desconocida dentro del gremio médico”. Una vez escuchó a su abuela mencionar que era miembro fundador de la Asociación Médica Nacional, creada en 1929. “Revisé el acta que se conserva en los Archivos Nacionales, pero en el documento no se hace mención de Price. Visité la sede de la asociación en busca de sus archivos, pero estos se habían extraviado durante la invasión de 1989. Cuando iba ya de salida, se me mostró una foto de Carlos Endara, tomada durante la citada reunión fundacional. Para mi sorpresa, allí aparecía mi abuelo. En la leyenda que identifica a los galenos puede leerse ‘no identificado’ en el caso de mi abuelo”.

Price estudió en el Sur de Estados Unidos entre 1907-1913, en Raleigh, Carolina del Norte y Memphis. “Eso lo coloca en el lugar y momento preciso de la implementación del llamado régimen del ‘Jim Crow’, mediante el cual se institucionalizó en los antiguos Estados Confederados del Sur, la total segregación entre negros y blancos”.

Las leyes emitidas para tales efectos, anota, “demandaba segregación en espacios públicos, transporte público como trenes y buses, además de escuelas, centros educativos y viviendas. Dentro de este ambiente de hostilidad, surgieron deplorables métodos de control social como el ‘linchamiento’. Casi mil afroamericanos perdieron su vida a manos de hordas de enfurecidos extremistas blancos en la primera década del siglo XX”.

La Panamá que recibió a Price a su retorno de la unión americana, “aunque exenta de las brutalidades propias del Jim Crow, no dejaba de ser racista. En la república, el inmigrante afrocaribeño y su descendencia eran vistos como un elemento extraño que empezaba a provocar rechazo y a quien se privaba de todo protagonismo dentro de la vida nacional, marginándosele a las plantaciones y a las labores de la construcción del Canal”.

Este cirujano enfrentó múltiples situaciones “dentro de una profesión elitista, como lo era la medicina en aquellos momentos. Bocas del Toro, pues la United Fruit Company dejó claro desde un inicio que el patrón de interacción social en sus plantaciones sería segregacionista, calco del silver roll canalero”.

¿El racismo ha terminado en Panamá? “Solo 8% de la población se considera así mismo afrodescendiente. Esto describe una crisis de identidad y un generalizado intento de la población por distanciarse de su herencia afrodescendiente. Los motivos son varios, entre ellos el legado histórico que provocó en su momento la esclavitud”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código